Neumología Autonómica

LA JORNADA SE CENTRA EN LA OXIGENOTERAPIA

El Hospital San Juan inaugura en Alicante el ciclo de Aulas Respira para pacientes respiratorios


Más de 150 pacientes han acudido al encuentro, en el que han resuelto dudas sobre el tratamiento

Redacción. Alicante
El Hospital Universitario San Juan de Alicante ha acogido la primera Aula Respira que tiene lugar en la provincia de Alicante, una jornada en la que los pacientes respiratorios son los protagonistas y que ha versado sobre la oxigenoterapia como medida terapéutica que mejora la calidad de vida de estos pacientes.

La llamada Aula Respira, que se ha celebrado tras la firma de un contrato de compromiso mutuo entre el Hospital San Juan y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha sido organizada por la sección de Neumología del centro y se enmarca dentro de las actividades que pretenden dar continuidad a lo largo de 2010 al “Año Separ pacientes 2009”. Estas actividades están encaminadas a los enfermos respiratorios y fundamentalmente a marcar las necesidades que se producen en la relación entre el médico y el paciente.

JPEG - 55.5 KB
Eusebi Chiner, durante la sesión.

Para la realización de este encuentro se han cursado invitaciones a más de 150 pacientes de toda la provincia, con la intención de resolver sus dudas con respecto al tratamiento.

La jornada ha sido inaugurada por el gerente del Departamento de salud Alicante–San Juan de Alicante, Carlos Arenas, y en ella han estado presentes el equipo directivo; el jefe de la sección de Neumología del centro hospitalario y Asesor del Comité de Separ, Eusebio Chiner; Cristina Senent, en calidad de representante del grupo de trabajo Separ- pacientes, y el psicólogo de Carburos Médica, Javier de la Cruz.

Así, el Aula Respira ha dado comienzo con diferentes charlas de tipo técnico, pero adaptadas a los pacientes y se han proyectado unos vídeos didácticos que muestran en qué consiste la oxigenoterapia y cuáles son sus beneficios. A continuación, José Sancho, residente de cuarto año de la sección de Neumología en San Juan, ha realizado un taller teórico-práctico en el que ha mostrado distintos sistemas de suministro de oxigenoterapia móvil, la cual permite mejorar la movilidad de estos pacientes.

La cita ha culminado con un coloquio que ha consistido en una serie de “10 preguntas que usted no se atrevería a preguntar”, momento en que los pacientes han formulado sus consultas a los profesionales. “El éxito de la jornada ha sido lograr un ambiente participativo y abierto al diálogo con los pacientes, de modo que se ha cumplido el propósito que nos marcamos desde un principio; que éstos dispongan de mecanismos a través de los cuales puedan trasladarnos sus inquietudes y que conocieran, mediante esta interacción, un poco más sobre la oxigenoterapia”, ha destacado Chiner.