Neumología Autonómica

III CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

Los médicos confunden la rehabilitación respiratoria con la fisioterapia


Los especialistas denuncian la inexistencia de un desarrollo reglado en España

Redacción. Madrid
“Los médicos confunden la rehabilitación respiratoria con la fisioterapia”. Éste es uno de los problemas que ha puesto de manifiesto Esther León, neumóloga del Hospital de la Cruz Roja, durante el III Curso teórico práctico de Rehabilitación Respiratoria, auspiciado por Neumomadrid.

La jornada ha abordado no sólo aspectos de conocimiento científico y técnico, sino fórmulas para su gestión, de tal forma que permita que este tratamiento, del que actualmente muy pocos enfermos se benefician, pueda llegar a aplicarse de forma general.

León ha denunciado la inexistencia de un desarrollo reglado en España. “Únicamente en Barcelona disponemos de programas de rehabilitación respiratoria”, algo que considera inexplicable, ya que “no se trata de un asunto económico, sino de voluntad política”. La codirectora de este curso demanda el interés de la Administración para crear grupos multidisciplinares formados por neumólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, médicos rehabilitadores, etc., algo que, desde su punto de vista, no es costoso, ya que “está demostrado que genera un ahorro, pues se evita ocupar camas”, pero sí requiere “un interés político”.

Como ha señalado Pilar de Lucas, jefe de sección del Hospital Gregorio Marañón, la rehabilitación respiratoria “ha mostrado ser la herramienta terapéutica más eficaz para mejorar la calidad de vida y la capacidad de ejercicio de los pacientes con EPOC, elevando su grado de autonomía”. “Estos resultados son fundamentales en un proceso que afecta a cerca dos millones de personas en España y a más de 250.000 en Madrid”, ha añadido.

Fundamentales en la gripe A

En la conferencia de clausura, María Eugenia Domínguez, codirectora del curso y rehabilitadora médico especialista en Medicina de Rehabilitación subespecialidad en Rehabilitación Pulmonar, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México (INER), expuso su experiencia ante los casos de gripe A llegados a su centro.

Uno de los descubrimientos realizados por el equipo al que pertenece se basaba en la debilidad muscular. En la actualidad están estudiando una cohorte de 17 pacientes de los cuales la mayoría son jóvenes, deportistas y que no pertenecen a ningún grupo de riesgo, pero que, sin embargo, han contraído la gripe A.

Desde el INER empezaron a medir la debilidad muscular en afectados por el H1N1 y observaron que era muy alta en estos pacientes, llegando hasta la necrosis del músculo y afectando incluso al nervio.

Una vez observado esto, llevaron a cabo programas de rehabilitación respiratoria que incluyen aspectos como la educación, la fisioterapia, la higiene bronquial, el fortalecimiento del músculo y el ejercicio, entre otros. Aunque es pronto para sacar conclusiones, Domínguez ha afirmado que “los pacientes que han seguido este programa han reducido su tiempo de hospitalización y han podido reincorporarse a su vida laboral en dos meses o incluso menos, mientras que la media estaba en seis meses o más”.

Para la codirectora del curso, llevar a cabo este programa a tiempo tiene unas ventajas claras: “menos complicaciones, menos estancia hospitalaria, menos gasto, menos discapacidad y una temprana reincorporación a la vida normal”. Durante la jornada también se han abordado problemas importantísimos relacionados con otra enfermedad de gran interés sociosanitario como es la fibrosis quística, y se han puesto en marcha talleres prácticos como el de ventilación mecánica no invasiva y la prueba de esfuerzo cardiorrespiratoria.