Actualidad neumológica

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL

Ferrán Morell: “Los médicos debemos dedicarnos más a buscar las causas de las enfermedades respiratorias”


Durante el encuentro, se analizó un nuevo tratamiento frente a la fibrosis pulmonar, los neumocitos tipo 2

Marta Gómez. Madrid
Cerca de 300 especialistas de toda España e internacionales han acudido al XXIV Curso de Avances en Neumología Vall d´Hebrón y Simposio Internacional sobre Enfermedad Pulmonar Insterticial, que se ha celebrado recientemente en el centro catalán.

Las enfermedades pulmonares intersticiales y, principalmente, la fibrosis pulmonar, han sido uno de los temas más destacados. “Esta edición hemos invitado a Moises Selman, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de Méjico, y a Thomas V. Colby, de la Clínica Mayo de Arizona (EEUU), para que abordaran esta enfermedad”, explica Ferrán Morell, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Vall d´Hebrón. “Ambos realizaron una actualización a cerca de la fibrosis pulmonar. Selman como gran investigador y clínico de la patología, y Colby, en cuanto al diagnóstico anatomopatológico de las enfermedades interticiales”, añade.

JPEG - 75.5 KB
De izq. a dcha., Ferrán Morell, junto a los doctores Villar, Colby, Montero y Majó. En la siguiente foto, especialistas en la sesión anatomoclínica.

En esta línea, Morell ha realizado una conferencia en la que ha destacado que “los médicos debemos dedicarnos más a buscar las causas de las enfermedades respiratorias”. Asimismo, continúa: “Habitualmente dedicamos toda nuestra atención al diagnóstico, al tratamiento con fármacos nuevos y a los mecanismos de la enfermedad, y nos olvidamos de las causas”.

Nuevo tratamiento para la fibrosis pulmonar

Antoni Xaubet, del Clínico de Barcelona, ha analizado el papel de un nuevo tratamiento para la fibrosis pulmonar, los neumocitos tipo 2. “Se ha demostrado que estas células en las ratas generan pulmón, ahora habrá que probar en pacientes”, ha apuntado Morell.

Además de las enfermedades intersticiales, el Curso de Avances de Neumología del Vall d´Hebrón ha abarcado otras patologías respiratorias como el cáncer de pulmón, las bronquiectasias, el asma, la gripe A, las apneas del sueño y la ventilación mecánica, entre otros. Respecto al asma, “presentamos un estudio multicéntrico sobre educación al paciente asmático, que demuestra cómo la formación del autocuidado del paciente mejora el control de la enfermedad”, ha señalado Morell.