Actualidad neumológica

SANIDAD SELECCIONA LAS IMÁGENES SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS DE FUMAR

A partir de mayo los fumadores verán pulmones cancerosos o dientes dañados en sus paquetes de tabaco


El texto ha superado ya el trámite de alegaciones, que las tabaqueras han aprovechado para que las imágenes no tapasen la marca

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha seleccionado un total de 14 imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco que las tabaqueras deberán incluir en sus cajetillas a partir de mayo, fecha en que el departamento de Trinidad Jiménez prevé que pueda estar aprobado el real decreto que regulará el etiquetado de estos productos.

JPEG - 41.8 KB
Trinidad Jiménez.

Las imágenes, que fueron escogidas de un catálogo de ilustraciones aprobado por la Comisión Europea en mayo de 2006 para unificar los criterios en las advertencias, han quedado recogidas en el borrador de esta norma e incluyen fotos de cadáveres, pulmones cancerosos, tumores de cuello, dentaduras dañadas e intervenciones quirúrgicas para explicar los efectos que supone el tabaco para la salud de los fumadores.

Además, estas ilustraciones van acompañadas de textos que explican cómo fumar “acorta la vida, obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cardiovasculares y cáncer mortal de pulmón”. Asimismo, “puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa”.

Del mismo modo, Sanidad ha seleccionado la imagen de un cigarro simulando la disfunción eréctil de un pene para explicar la adicción del tabaco o sus efectos en la “reducción del flujo sanguíneo y la impotencia”; mientras que imágenes de fetos o niños inhalando el humo de un cigarro servirán para explicar los efectos perjudiciales del tabaquismo pasivo en la salud de los más pequeños o el riesgo de fumar durante el embarazo.

Asimismo, las tabaqueras podrán elegir entre la imagen del rostro de una mujer a la par de un esqueleto, para explicar que “fumar provoca el envejecimiento de la piel”; espermatozoides para explicar que “puede dañar el esperma y reducir la fertilidad” y una jeringuilla con un cigarro dentro, advirtiendo de que “el tabaco es muy adictivo: no empiece a fumar”.

Entre estas 14 ilustraciones hay tres que sólo incluyen texto, referidos todos ellos a los efectos positivos de dejar de fumar y animando u ofreciendo ayuda para ello.

Falta el visto bueno del consejo de estado

El texto ha superado ya el trámite de alegaciones, que las tabaqueras han aprovechado para que las imágenes no tapasen la marca, según fuentes del ministerio consultadas, y ahora tan sólo que pase por el Consejo de Estado para su definitiva aprobación en Consejo de Ministros.

Por el momento, Bélgica, Rumanía y Reino Unido ya disponen en sus cajetillas de tabaco de mensajes y fotos similares a las que pretende incluir España, mientras que otros países de la UE como Finlandia, Letonia, Francia, República Checa, Malta e Irlanda también están interesados en esta materia.

Fuera de Europa, los paquetes de tabaco de Canadá, Brasil, Singapur, Tailandia, Venezuela, Jordania, Australia, Uruguay, Panamá, Chile, Hong Kong, Nueva Zelanda, Egipto, India, Brunei, Taiwán, Malasia, Perú, Yibuti y Suiza llevan imágenes similares.

El CNPT, a favor de la medida

La presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Mª Ángeles Planchuelo, asegura que las imágenes disuasorias que incluirá Sanidad en las cajetillas de tabaco han demostrado ser eficaces en los países que ya las usan, donde consiguieron “acelerar la decisión del fumador de abandonar el hábito, atrasar el consumo del primer cigarrillo y crear una imagen desagradable del tabaco en los niños”. “La imagen es informativa, es un mensaje único que pone de manifiesto la realidad del tabaco y que es comprensible tanto para la población general como para los niños o los inmigrantes que no entienden el idioma”, concluye.