MIR

LLEGAN A UN ACUERDO PARA EVITAR POLÉMICAS COMO LA GENERADA EN LA ÚLTIMA EDICIÓN

Sanidad y CEEM, por una convocatoria del examen MIR más precisa


Los estudiantes también piden que se vigile el aumento de aspirantes extracomunitarios

Óscar López Alba. Madrid
El subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Política Social, Juan Antonio López Blanco, se ha reunido con el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Lucas de Toca, para abordar la polémica suscitada en la última convocatoria del examen MIR.

JPEG - 38.1 KB
Lucas de Toca y José Antonio López Blanco.

El representante estudiantil ha trasladado a López Blanco el malestar del colectivo al que representa, “no por los cambios, sino por cómo se han producido”, ha especificado De Toca a Redacción Médica. En la reunión, ambas partes han llegado a un acuerdo para que convocatorias venideras sean más precisas (que se indique por ejemplo el número exacto de preguntas).

De Toca ha señalado que así “se evitarán sorpresas que puedan añadir ansiedad a quien va a realizar la prueba”. Sin embargo, desde el ministerio insisten en que las novedades introducidas en la prueba celebrada recientemente, y cómo se hicieron, no añadieron ansiedad adicional a los examinados como para repercutir en los resultados finales.

Además, De Toca ha trasladado a López Blanco algunos aspectos que CEEM considera que deben recogerse en pruebas próximas. En este sentido, ha pedido que no cuente tanto el expediente en la calificación del examen, ya que CEEM entiende que existe una diferencia de criterios dependiendo de la universidad en la que se hayan cursado los estudios, y puede existir un desequilibrio con respecto a los conocimientos reales del aspirante.

Los aspirantes extracomunitarios preocupan a los formados en España

Otro de los temas que Lucas de Toca ha comentado a José Antonio López Blanco es la preocupación que muchos estudiantes han trasladado a los responsables de CEEM en cuanto al alto porcentaje de extracomunitarios que han hecho el examen MIR este año. “Llevamos muchos años ajustando las plazas universitarias a la oferta MIR, y este puede ser un elemento que lo desequilibre”, ha dicho a Redacción Médica. El subdirector de Ordenación Profesional ha señalado que lo estudiarán.

Por último, la troncalidad también ha estado encima de la mesa, “ya que es un tema que nos afecta directamente”, ha dicho De Toca. Así, CEEM promoverá un documento de consenso entre los estudiantes que el representante ministerial ha prometido que llevará a la Comisión de Recursos Humanos.