Publicaciones Científicas

COORDINADORA DE LA PLATAFORMA BIOBANCO PULMONAR DEL CIBERES

Cristina Villena: “Disponemos ya de unas 5.000 muestras”


Cualquier investigador, tras una solicitud, puede optar al material necesario para su estudio

Marta Gómez. Madrid

JPEG - 46.8 KB
Cristina Villena.

Un año lleva funcionando en pleno rendimiento la plataforma biobanco pulmonar del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). “Llevamos reclutados unos 250 pacientes, lo que significa un volumen de unas 5.000 muestras”, afirma Cristina Villena, coordinadora de la plataforma biobanco pulmonar.

¿Cuántos centros están participando actualmente en la plataforma biobanco pulmonar?

Son diez hospitales españoles: el Hospital Son Dureta, de Palma de Mallorca; el Hospital Clínico, de Barcelona; el Hospital del Mar, de Barcelona; el Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid; la Fundación Jiménez Díez, de Madrid; el Hospital de Bellvitge, de Barcelona; el Hospital de Getafe, de Madrid; el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, el Hospital de Tarragona Juan XXIII, y el CIBERES quien la coordina.

Es importante destacar que, en cada hospital está definido un grupo de trabajo en el que participa al menos un responsable de cada uno de los servicios involucrados (cirujanos torácicos, patólogos, neumólogos, responsables técnicos,…). Ello garantiza una coordinación de la actividad en el hospital,y que las muestras se conserven y registren de forma homogénea en todos los centros.

¿Tenéis previsión de datos para finales de año?

En 2009 ha comenzado entre los participantes la rutina de recogida, y la cantidad de muestras varían según el centro. No obstante, considero que se irán aumentando de manera exponencial hasta llegar a un ritmo estable.

JPEG - 49.2 KB
Especialista almacena las muestras en un biobanco de tejido pulmonar.

¿Cuál es el proceso completo de reclutamiento de tejidos?

Los pacientes que precisan una intervención quirúrgica pulmonar y desean donar el tejido extirpado para investigación deben autorizarlo. Se registra información concerniente al paciente como por ejemplo la edad, género, hábito tabáquico, exposiciones laborales, tratamientos, información clínica y funcional relacionada a ese tejido, etc. Así mismo se recogen y almacenan muestras biológicas respiratorias previas a la cirugía, y tejido pulmonar posterior a la cirugía, según los protocolos establecidos en la plataforma. Todas las muestras son conservadas en los hospitales dónde se han obtenido.

Es vital la coordinación del grupo de trabajo en cada hospital para poder alcanzar los estándares de calidad que precisan las muestras y la información clínica asociada, para su posterior uso en investigación.

¿Cualquier investigador puede optar a las muestras?

Todo lo que se registra se pone a disposición de toda la comunidad científica. El material recogido es para que cualquier investigador pueda utilizarlo en un proyecto que requiera este tipo de muestras. Para ello deberá hacer llegar su solicitud a la coordinación de la plataforma (www.ciberes.org).

¿Es necesario realizar una solicitud?

Sí, ya que está regulado por ley. Cualquier investigador interesado que requiera estas muestras, tiene que enviar a la coordinación de la plataforma una solicitud explicando el tipo de material que necesita y hacer llegar el proyecto de investigación. Ello se traslada a los comités de la plataforma y posteriormente se procede al envío de las muestras.

En este tiempo, ¿han tenido ya algunas solicitudes?

Sí, pero todavía no disponíamos de las muestras suficientes para desarrollar la investigación. Realmente, este primer año nos hemos focalizado en el almacenamiento de muestras y registro de los datos clínicos completos asociados a estas muestras.

Las muestras, ¿a qué tipo de paciente pertenecen?

Muchos de ellos son pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón y que por razones terapéuticas, se les tiene que intervenir quirúrgicamente.

Gracias a la amplia caracterización que se le realiza al tejido y al paciente, es posible estudiar una amplia gama de patologías respiratorias, que de otra manera sería muy difícil investigar.