En Primera Persona

TERESA GONZÁLEZ BUDIÑO, PRESIDENTA DE ASTURPAR

“Los neumólogos asturianos pedimos la modernización de la especialidad”


La sociedad científica regional celebra el XV Congreso Asturpar 2010 en Oviedo

Marta Gómez. Madrid
La tendencia en el cáncer de pulmón, el diagnóstico precoz de la EPOC, la adherencia al tratamiento en el asma y las neumonías en pacientes con patologías asociadas son algunos de los temas que se han abordado en el XV Congreso Asturpar, que ha tenido lugar en Oviedo los días 25 y 26 de febrero. Teresa González Budiño, presidenta de la sociedad regional, ha explicado cuáles han sido las principales actividades del encuentro y cuál es la situación de la Neumología en Asturias.

¿Cuáles son los temas más destacables que se han abordado en esta edición?

JPEG - 40.7 KB
Beatriz González Budiño.

Uno de los temas más destacables es el cáncer de pulmón, que sigue constituyendo un importante problema de salud, por su alta frecuencia y mortalidad. Profundizar en la epidemiología (factores de riesgo, incidencia, histología etc.) nos permitirá estimar la magnitud y tendencia de esta enfermedad.

Otra de las cuestiones que se han tratado es la EPOC que, junto con el cáncer, son las enfermedades más relacionadas con el consumo de tabaco. Establecer un diagnóstico precoz y buscar nuevas terapias, permitirá detectar la enfermedad en los primeros estadios y así evitar el deterioro progresivo de la función pulmonar, siendo el abandono del tabaco la medida más eficaz.

Por otro lado, está el asma y la simplificación de los tratamientos con el uso de un único inhalador para controlar esta patología. Así podrá mejorar la adherencia al tratamiento.

Además, cabe señalar la neumonía, que sigue siendo la infección respiratoria que ocasiona una mayor mortalidad especialmente en paciente mayores con otra patología asociada y que requieren ingreso hospitalario.

Por último, el colofón final ha sido la conferencia de clausura con el tema “Reflexiones sobre la evolución de la Neumología”.

¿Cuántas personas se prevén que asistan?

Se prevé una asistencia de una 80 personas

Según el programa, habéis desarrollado un curso teórico-práctico para médicos de Atención Primaria, ¿en qué ha consistido? ¿Es importante tener en cuenta la labor del médico de familia en el diagnóstico de la patología respiratoria?

El curso teórico-práctico ha consistido en la lectura de la radiografía de tórax con casos prácticos en los que intervendrán los tutores del curso con lecciones teóricas y los asistentes con la interpretación de casos clínicos sacados de la práctica diaria. Se trata de que los verdaderos protagonistas del curso sean los asistentes.

La labor de los médicos de Atención Primaria en el diagnóstico de las enfermedades respiratorias, al igual que en otras patologías es fundamental, ellos son los primeros en contactar con el paciente. Las enfermedades respiratorias son el primer motivo de consulta en Primaria. Además Atención Primaria tiene una gran importancia, no solo en las sospechas de diagnóstico sino también en la prevención de enfermedades. La atención especializada no se puede sostener sin el apoyo de Primaria

¿Cuál es la situación de la Neumología en Asturias?¿Tiene un importante peso a nivel hospitalario?

El general se podría afirmar que los asturianos pueden estar tranquilos en cuanto a la atención neumológica. Tradicionalmente Asturias siempre ha tenido cierta relevancia en Neumología, siendo el Instituto Nacional de Silicosis centro de referencia nacional. No obstante siempre es mejorable, especialmente en lo referente a liderazgo en investigación clínica. El peso hospitalario de la Neumología es muy importante, no en vano la EPOC, la neumonía y el cáncer son patologías que consumen una gran cantidad de recursos en el hospital.

Durante los meses de invierno, las enfermedades respiratorias ocasionan la mayoría de los ingresos hospitalarios. Por ejemplo, la EPOC, que padecen más de un millón y medio de españoles, se ha estimado que el 60 por ciento del gasto imputado a esta patología es atribuible al consumo de recursos hospitalarios.

Como presidenta de Asturpar, ¿cuáles son las principales demandas de los neumólogos en Asturias?

La principal demanda como neumólogos, en mi opinión, es la “modernización” de la Neumología, es decir, la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas (especialmente en lo referente a unidades de endoscopia), más protagonismo a las unidades de deshabituación tabáquica lideradas por Neumología, la implantación de registros de enfermedades poco frecuentes (similar al registro de tumores), el desarrollo de técnicas de ventilación no invasiva y una mayor participación en la prevención de enfermedades respiratorias coordinados con los servicios de la Consejería de Salud. Por último, se debería fomentar una estructura específica para la promoción y gestión de la investigación.