Actualidad neumológica

EL EX PRESIDENTE DE SEPAR DEFIENDE UNA “MEDICINA HUMANISTA”

La SEMG premia a Julio Ancochea por la iniciativa Separ Solidaria


El proyecto Respira Solidaridad desarrollado en Nicaragua fue una de las iniciativas destacadas en el encuentro

Redacción. Video: Daniel Sánchez. Madrid
“Medicina es compromiso, militancia y solidaridad”, así lo ha declarado Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, tras recibir un premio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) por la puesta en marcha de Separ Solidaria, durante su mandato como presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Ancochea ha destacado la importancia de desarrollar una “Medicina humanista” y ha citado algunas de las iniciativas llevadas a cabo por la Separ en el ámbito de la solidaridad. Entre ellas, el proyecto llevado a cabo con la colaboración de AstraZeneca, Respira Solidaridad, mediante el cual aportaron una Unidad de Respiratorio a la Clínica Docente de Ciudad Sandino en Nicaragua. Además, se ofrecieron becas para que neumólogos españoles acudieran a la zona y realizaran trabajos de asesoramiento, revisión de las normas de funcionamiento de la Unidad, atención a pacientes y tutorías a los médicos autóctonos.

Al acto, que ha tenido lugar en el Casino de Madrid, han asistido personalidades del ámbito de la Medicina y la Sanidad española. Además de Ancochea, han recibido un galardón José Manuel Solla, ex presidente de SEMG, y el padre Ángel, por la labor de Mensajeros de la Paz en Haití. También han obtenido un premio Mª Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Patricio Novoa (“Mejor caso clínico”) y el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de La Princesa.