Neumología Autonómica

SUPONEN EL 12,2 POR CIENTO EN LOS CENTROS MADRILEÑOS

Las infecciones respiratorias agudas, principal causa de consulta en Primaria


El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños

Redacción. Madrid
El motivo de consulta más frecuente en los centros de salud madrileños son las infecciones respiratorias agudas, que suponen el 12,2 por ciento de los episodios. Le siguen la hipertensión arterial no complicada y la infección intestinal inespecífica, según se desprende del último informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid, elaborado por la Dirección General de Atención Primaria.

JPEG - 34.2 KB
Patricia Flores.

La informatización de todos los centros de salud ha hecho posible la realización de este estudio, que ha partido de los datos ofrecidos por el programa informático OMI-AP. “Conocer exactamente cuáles son los motivos por los que los ciudadanos recurren a su médico o pediatra es fundamental para conocer su estado de salud, pero es también un apunte valiosísimo para saber en qué aspectos debemos reforzar nuestras actividades de educación para la salud”, ha afirmado Patricia Flores, directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

Los madrileños acuden a la consulta de su médico de Familia una media de 5,57 veces al año. Respecto a la consulta de Pediatría, la frecuentación alcanza las 5,65 veces y en el caso de la Enfermería, se sitúa en una media de 2,55 ocasiones al año.

El informe revela también que los pacientes que más han acudido a consulta han sido los niños menores de 4 años y ancianos de entre 65 y 84 años. En la población adulta, las mujeres van más al médico de familia que los hombres y los españoles más que los inmigrantes.

En cuanto a las enfermedades crónicas más atendidas en Atención Primaria, la más frecuente en los niños es el asma, y en adultos, la hipertensión arterial, seguida por trastornos lipídicos (problemas con el colesterol o los triglicéridos) y la diabetes no insulinodependiente. Con respecto a los niños madrileños de entre 0 y 4 años, que acudieron al pediatra, el principal motivo de consulta fueron las infecciones respiratorias agudas superiores, seguidas por los síntomas relacionados con procesos infecciosos, como la fiebre.