Enfermería Neumológica

II JORNADA DE ENFERMERÍA DE LA SOCIEDAD VALENCIANA DE NEUMOLOGÍA

Pocas unidades de sueño en la Comunidad Valenciana, pero “con demoras aceptables”


Al encuentro asistieron enfermeros y neumólogos de toda la CCAA

Redacción. Madrid
El SAHS- Educación y Cuidados es el lema con el que se ha abierto la II Jornada de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Neumología, organizada por el grupo de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) y síndrome de apneas e hipopneas del sueño (SAHS).

El encuentro, que tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, contó con la presencia del coordinador de la jornada, Vicente Macián, miembro del Grupo de VMNI-SAHS, y otros especialistas destacados. Entre ellos, Eusebi Chiner, Miguel Ángel Martínez, Rafael Navarro, Ricardo Peris, Antonia Sergado, Mª Jesús Fernández, Esperanza Sánchez, Eric Casanova y Luís Vidal, que fueron los encargados de desarrollar las ponencias.

JPEG - 55 KB
En la imagen de la izq., los asistentes a la jornada, entre ellos, Eusebi Chiner. A la dcha., los participantes a la llegada.

“Las intervenciones de los ponentes han sido de gran relevancia, tanto en lo referente a la patología del SAHS como a otros aspectos no menos importantes como son la interdisciplinariedad que debe presidir los cuidados que en esta patología están presentes, así como el desarrollo del perfil de los profesionales que deben trabajar con los pacientes o en los laboratorios de sueño”, señala Macián.

El SAHS es un problema de salud pública, ya que se estima que su prevalencia es del 4-6 por ciento en hombres y 2-4 por ciento en mujeres. En España se estima que actualmente existen aproximadamente de 1.200.000 a 2.150.000 pacientes con SAHS, pero sólo el 5-9 por ciento reciben tratamiento.

“El infradiagnostico y la consiguiente falta de tratamiento es un grave problema que debería ser solucionado por las autoridades sanitarias del Estado Español”, apunta el coordinador del acto.

Opinión de los expertos

Durante la ponencia “Nuevas Normativas SAHS de Separ”, Miguel Ángel Martínez, del Hospital de Requena, destacó que la triada capital en la clínica del SAHS esta compuesta por hipersomnia diurna patológica (t. Epworth>10-12) + apneas presenciadas y repetidas y roncopatía crónica estruendosa. “Además, la obesidad es una de las características de estos pacientes”, explicó

Asimismo, a lo largo de la jornada, los expertos dieron unas pautas de cómo identificar el SAHS a través de varias cuestiones. “Por ejemplo, preguntar siempre al paciente o a la pareja si ronca, ya que la falta de ronquido es rara en los SAHS. También es necesario preguntar si se queda sin respiración mientras ronca, porque las apneas, si son repetidas, son características de esta patología. Por último, otra de las cuestiones a destacar es si se duerme en situaciones en las que no debería. La hipersomnia diurna “per se” es causa suficiente para remitir al paciente para su estudio”, aclara Macián.

Eusebi Chiner, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Alicante, abordó el tema de los recursos para el SAHS en la Comunidad Valenciana. En este sentido, señaló que “disponemos de pocas unidades de sueño en la Comunidad Valenciana y distamos mucho de los recursos recomendables, sin embargo, nuestra demora está dentro de lo aceptable”. La mayoría de estudios diagnósticos se realizan mediante poligrafía respiratoria domiciliaria a través de compañías concertadas y la distribución de los recursos es similar entre provincias, aunque desproporcionada por número de habitantes.

Por otro lado, Rafael Navarro, del Hospital General de Valencia, dedicó su mesa a las especificaciones europeas para la acreditación de Enfermería en SAHS. (2006 European Sleep Research Society, J. Sleep Res., 15, 231–238)

Relación con otras patologías

El doctor R. Peris dedicó su ponencia a las patologías frontera con el SAHS y remarcó la importancia de la relación presente entre la hipertensión arterial y el SAHS, así como con patologías cardiovasculares, endocrinas y la accidentabilidad.

Las consultas monográficas de Enfermería para el SAHS y la educación de estos pacientes específicamente o en general, fueron temas desarrollados por Antonia Sergado, del Hospital San Juan de Alicante.

En este sentido, Esperanza Sánchez, coordinadora del Área de Enfermería de Separ destacó que la educación debería se participativa. “La educación para la salud debe tener un carácter activo, dinámico y funcional. La teoría sin práctica es puro verbalismo; la práctica sin teoría, mero empirismo”. Al tiempo comentó que los trastornos del sueño causan el 50 por ciento de los accidentes laborales y de tráfico.

Para M. J. Fernández, desde la década de los 90 se ha producido un importante incremento de recursos diagnósticos y terapéuticos, que ha supuesto un incremento de población tratada, “pero el problema está lejos de ser resuelto”. No obstante, destaca el papel de la telemedicina como línea de futuro.

Finalmente Erik Casanova y Luis Vidal protagonizaron el taller, en el que los participantes pudieron observar el material que se utiliza en el tratamiento domiciliario de estos pacientes.