Actualidad neumológica

EL PRESIDENTE DE NEUMOMADRID ANALIZA LOS ÚLTIMOS TRATAMIENTOS EN EPOC

“La triple terapia mejora la función pulmonar y ofrece un mayor control sobre los síntomas matutinos de la EPOC”


Durante la reunión, los especialistas destacaron que el futuro es el tratamiento individualizado

Redacción. Madrid
El 10 por ciento de la población madrileña entre 40 y 69 años padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y, en el caso de los mayores de 65 años, la frecuencia alcanza hasta el 20 por ciento. Así se puso de manifiesto en la reunión celebrada en Madrid, bajo el nombre de “EPOC, la necesidad de un cambio”, organizada por NeumoMadrid con la colaboración de AstraZeneca. Los neumólogos han recordado que, aunque existen condicionantes individuales y genéticos, en más del 90 por ciento de los casos la enfermedad aparece por el consumo de tabaco.

JPEG - 48.7 KB
Rodríguez González-Moro, durante su ponencia.

Sin embargo, “cerca del 80 por ciento de la población no es consciente de la patología, lo que deriva en un diagnóstico tardío, puesto que el paciente no acude a consulta hasta que una exacerbación infecciosa pone de manifiesto su escasa capacidad de reserva o cuando los síntomas se agravan ante esfuerzos moderados, lo que indica una pérdida importante de la reserva funcional respiratoria”, explica José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de NeumoMadrid y neumólogo del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.

Asimismo, durante la reunión se comentó la posibilidad de disponer en el futuro de fármacos que se adecuen a las necesidades de cada paciente, es decir, contar con tratamientos personalizados. “Cada vez somos más conscientes de que no existe un único prototipo de EPOC, sino distintos tipos o fenotipos diferentes. Es decir, algunos pacientes tienen una mayor tendencia a exacerbaciones, otros sufren más disnea, algunos padecen una peor atrofia muscular y por ello es posible que se requieran enfoques diferentes”, manifiesta Rodríguez.

Mejora de la función pulmonar

Asimismo, los neumólogos reunidos aprovecharon el encuentro para analizar diferentes aspectos de la EPOC como su etiología, las repercusiones y los órganos que se ven dañados con la aparición de esta enfermedad, así como los últimos ensayos clínicos realizados recientemente, entre los que destacaron el estudio Climb.

JPEG - 54.2 KB
El acto contó con una amplia participación de médicos.

“Se trata de un estudio muy prometedor y el primero que ha demostrado que la asociación de budesónida/formoterol añadido a tiotropio es muy útil, ya que mejora la función pulmonar y ofrece un mayor control sobre los síntomas matutinos de la EPOC”, ha señalado. “Estos resultados son bastante positivos, puesto que desde las 8:00 hasta las 12:00 horas de la mañana son siempre los peores momentos para los pacientes”, matiza.

En concreto, actividades cotidianas matutinas como lavarse, secarse las manos, vestirse, desayunar o caminar alrededor de la casa suponen un gran esfuerzo para el paciente con EPOC, por lo que el uso de budesónida/formoterol más tiotropio representa un enorme avance, ha indicado Rodríguez, quien ha recordado que esta combinación también ha demostrado disminuir significativamente las exacerbaciones severas en un 62 por ciento, así como reducir las incidencias por hospitalizaciones de emergencias y el uso de esteroides sistémicos.

Resultados del Estudio Climb

El estudio Climb investigó la eficacia y tolerabilidad de budesónida/formoterol combinado con tiotropio en pacientes con EPOC. En este estudio multicéntrico, doble ciego, de grupos paralelos de 12 semanas de tratamiento (posteriores a un periodo inicial de dos semanas) se aleatorizaron 660 pacientes con EPOC, recibiendo un grupo una inhalación de tiotropio (18µg) una vez al día más una inhalación de budesónida/formoterol (320/9µg) dos veces al día (bid), y el otro grupo placebo (una inhalación dos veces al día) más una inhalación de tiotropio (18µg) una vez al día.