Neumología Autonómica

PRESENTACIÓN EL DOCUMENTO CONSENSO SOBRE TABAQUISMO EN MADRID

Nuevo protocolo para reducir el número de fumadores


El objetivo es crear un protocolo de actuación en todos los nivele asistenciales implicados en la deshabituación tabáquica

Marta Gómez. Vídeos: Miguel Ángel Escobar. Madrid

Crear un modelo asistencial para ayudar a los pacientes fumadores compuesto por un protocolo de actuación es el objetivo que recoge el Documento de Consenso sobre Tabaquismo en Madrid, presentado ayer en la Asamblea de Madrid por la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Mª Ángeles Planchuelo; el coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Carlos Jiménez Ruiz, y el presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, José Antonio Herrada.

“Aunque ha aumentado el porcentaje de personas que quieren dejar de fumar, lo cierto es que el número de fumadores sigue siendo similar. Hemos pasado de un 24,2 por ciento hace dos años a un 24,1 por ciento”, asegura Planchuelo. En este sentido, la presidenta de la CNPT ha destacado la importancia de que se financien los tratamientos de deshabituación y la fiscalidad del tabaco.

Asimismo, Herrada ha señalado que “el problema de financiación aparece al no considerar al paciente por tabaquismo como un enfermo crónico. Los fumadores que desean dejar de fumar deberían poder acceder al tratamiento más adecuado a sus necesidades y características individuales del mismo modo que cualquier otro enfermo crónico”.

Por otra parte, el presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas ha criticado la labor del Ministerio de Sanidad y Política Social, “al alargar el plazo de reforma de la Ley Antitabaco”.

Informe técnico

En la elaboración técnica del Documento han participado todos los factores implicados en la deshabituación tabáquica, desde sociedades científicas de la Atención Primaria como Socamfyc, SEMG y Semergen, y especializadas como Neumomadrid, hasta asociaciones del ámbito de la Enfermería, la Psicología y la Farmacia.

Carlos Jiménez Ruiz ha hecho hincapié en la importancia del papel de Primaria en el diagnóstico del tabaquismo. “El 70 por ciento de los fumadores madrileños acude a lo largo del año al médico de Atención Primaria”. Asimismo, después de la identificación del paciente y de motivarle a dejar de fumar por parte de estos facultativos, cobra relevancia “el tratamiento multidisciplinar”, señala Jiménez. Continúa: “El tratamiento debe ser combinado con una terapia psicológica y farmacológica”.

Además, según este especialista, "todos los tipos de tratamiento del tabaquismo han demostrado ser coste/efectivos. Es decir, el gasto que supone su financiación se mantiene dentro de niveles de sostenibilidad adecuados y permite una buena optimización de los recursos".

Más mujeres fumadoras que hombres

El 33,7 por ciento de la población madrileña es fumadora habitual, siendo el tabaco responsable directo de una de cada 29 muertes en mujeres y una de cada cuatro en hombres. En cuanto al número de fumadores, “las mujeres superan a los hombres”, según ha dicho Planchuelo. “De hecho, entre los adolescentes, son más las chicas fumadoras que los chicos”, finaliza.