En Primera Persona

EN PRIMERA PERSONA: JUAN RUIZ MANZANO

“Este año habrá una convocatoria extraordinaria de ayudas a la investigación, de 300.000 euros”


El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica destaca el reconocimiento de la revista Archivos de Bronconeumología en la comunidad científica internacional

Marta Gómez. Madrid
Tras una gestión económica óptima de la sociedad, el logro de la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco y el éxito de la investigación respiratoria en el mundo, Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), hace una balance “muy positivo” de 2010. Al próximo año le pide finalizar los planes de formación, investigación y financiación de la sociedad científica.

¿Qué balance hace de Separ en 2010?

JPEG - 26.3 KB
Juan Ruiz Manzano.

Pese a que ha sido un año difícil para todo el mundo, debido a la crisis económica, el balance de Separ es muy positivo, tanto por la cantidad, como por la calidad de las acciones que ha llevado a término.

En primer lugar, destacaría la contribución de la sociedad en la ampliación de la ley antitabaco que, finalmente, ha entrado ya en vigor. Separ ha tenido una participación muy activa; de hecho, hemos participado en la modificación. No obstante, creemos que hay puntos mejorables como la financiación del tratamiento antitabáquico.

En segundo lugar, es importante destacar el éxito obtenidos el último congreso de la sociedad, celebrado en A Coruña. Hemos batido récord de participación, de comunicaciones y de gestión económica. El balance económico financiero ha sido muy favorable.

En tercer lugar, la revista Archivos de Bronconeumología ha obtenido un importante reconocimiento. Nuestro órgano oficial de expresión ha logrado un factor de impacto de 2,166, lo que la sitúa entre las mejores revistas de respiratorio del mundo.

Este reconocimiento y la consolidación de la Neumología y la Cirugía Torácica en la realización de estudios biomédicos a nivel mundial nos coloca en los primeros puestos en investigación biomédica en respiratorio, lo que nos llena de orgullo y satisfacción.

De hecho, hay grupos españoles que están liderando a nivel mundial áreas de interés como es el sueño, las infecciones respiratorias y la EPOC, entre otras. Respecto a la formación, en 2010 se realizaron 25 cursos docentes, entre presenciales y on-line.

Anteriormente ha realizado una pequeña mención a la buena situación económica de la sociedad, ¿en qué momento se encuentra la sociedad?

En cuanto a la gestión económica, hemos mejorado los procesos internos de Separ, tanto a nivel de secretaría como de gestión financiera, y nos ha permitido obtener unos resultados que se han materializado en un superávit. A esto también se le une la celebración del congreso anual.

La Separ desarrolla también una labor importante con los más desfavorecidos, ¿qué logros han obtenido?

Este año hemos mantenido la unidad de respiratorio en Ciudad Sandino, y se ha abierto un proyecto nuevo en Zambia. Además, gracias a las donaciones de los socios, se ha contribuido a la ayuda en catástrofes como las de Chile y las de Haití.

Por últimos, hemos mantenidos el 0,7 por ciento del beneficio de nuestro congreso para una ONG dirigida a los problemas respiratorios, ECOS do Sur.

A lo largo del año, son muchas las aulas respira que han puesto en marcha, ¿cuántas hay en estos momentos?

Actualmente son 41 y esperamos seguir creciendo.

El año 2010 lo dedicaron al Medio Ambiente, ¿en qué se va a centrar el año 2011 de la Separ?

Este año continuaremos nuestra defensa al medio ambiente y, a finales de 2011, iniciaremos el año de las enfermedades respiratorias minoritarias. A lo largo de 2010 hemos realizado actividades programadas para difundir el cuidado de la salud respiratoria y del aire que respiramos. Así, en Separ hemos pasado todo nuestro correo y revistas en papel a lo digital, y así hemos contribuido en menor medida a la degradación del medio ambiente.

¿Qué proyectos tiene Separ para 2011?

Nuestra intención es acabar de implementar nuestro plan estratégico y así finalizar nuestros planes de investigación y de formación, que están muy avanzados. De igual modo, queremos seguir en nuestra mejora en la gestión y situación económica.

En este sentido, para el presente año vamos a hacer una convocatoria extraordinaria de becas. Separ ha hecho un esfuerzo de gestión con sus fondos y va a hacer una convocatoria extraordinaria de becas para los proyectos integrados de investigación que tiene la sociedad, con un total de 300.000 euros. Será una aportación nueva.