Enfermería Neumológica

VICENTE MACIÁN, COORDINADOR DE LA SEPAR

“Queremos agrupar a las diferentes sociedades autonómicas de Enfermería y Fisioterapia en un foro de sociedades”


Ser referentes a nivel internacional es uno de sus objetivos fundamentales

Marta Gómez. Madrid
La elevada participación de Enfermería y Fisioterapia Respiratoria en los grandes congresos anuales nacional y europeo cierran 2010 con un propósito alcanzado. Convertirse en referentes a nivel internacional es uno de los objetivos para 20011, según el coordinador de Separ, Vicente Macián.

¿Qué valoración hace de este 2010?

El 2010 se realizó el cambio en la coordinación de nuestra Área, en el 43º Congreso Nacional de la Separ, celebrado en A Coruña. Esperanza Sánchez Gómez cesó en el cargo y pasé yo.

Es para mí muy importante recordar la labor de Esperanza, que ha sido determinante en los éxitos logrados, no sólo durante su tiempo de coordinación, sino que se proyectan en los actuales, fruto de sus aptitudes y capacidades, por supuesto apoyada, por el equipo de excelentes profesionales que forman la junta directiva del Área.

¿Cuáles son los principales logros obtenidos en este pasado año?

Se realizaron muchas actividades científicas y sociales, cabe destacar la Reunión Conjunta de las Áreas en Madrid, donde tuvimos el mayor número de inscritos.

JPEG - 36.2 KB
Reunión del Área de Enfermería y Fisioterapia de Separ.

Desarrollamos talleres conjuntos con otras áreas (Área Asma): Taller III y IV sobre la técnica de la medición de FENO.

Específicamente nuestra Área realizo varias mesas muy interesantes, entre ellas la “Necesidad de cuidados de Enfermería y Fisioterapia en pacientes con gran dependencia”.

También llevamos a cabo una jornada de puertas abiertas para alumnos de Enfermería y Fisioterapia, una magistral conferencia sobre seguridad clínica y atención centrada en el paciente. La reunión finalizó con dos mesas sobre las consultas de Enfermería y Fisioterapia en Asma, Tabaquismo y SAHS.

¿Este año también pusieron en marcha una nueva revista en papel?

Para dar a conocer y salir de la invisibilidad en la que parece estar la Enfermería y Fisioterapia Respiratoria, realizamos la edición en papel de la revista Inspiración, esta tendrá una periodicidad trimestral al vernos desbordados por gran cantidad de artículos diversos. La revista seguirá viéndose on-line en http://www.separ.es/publicaciones/r... .

¿Y en el congreso anual de A Coruña?

Seria tedioso reseñar todas las actividades, pero sí es interesante destacar los cursos precongresos realizados: “Educación para la Salud”, curso conjunto con el Área de Cirugía Torácica, y uno especifico para Atención Primaria sobre la espirometría. Además, tuvieron lugar “Desayuno con diamantes” y “Almuerzo con el profesor”. También montamos dos simposios, uno sobre abordaje multidisciplinar del trasplante de pulmón y, otro, sobre educación en Enfermería y Fisioterapia (DPC).

Participamos en la presentación de la GEMA para educadores y en sesiones de “Aires de debate”. En definitiva, en múltiples actividades: comunicaciones, pósters y la asamblea del Área en la que se votó al nuevo coordinador.

Además de las actividades del Congreso, también hemos participado en la Día Mundial de la Espirometría, del Asma, de la EPOC, de la lucha contra el Tabaquismo…

¿Y cómo se plantean el nuevo año?

Iniciamos el año con ilusión y muchos proyectos, algunos ya trabajados en el año anterior y otros de nueva cuña.

Próximamente tendremos la reunión conjunta de invierno de las Áreas en Córdoba.

Estamos realizando la segunda edición del CD de tecnología para VMNI, que tras el éxito de la primera edición, crecerá con la misma filosofía de ser un instrumento docente y de consulta.

Seguiremos con nuestra revista Inspiración, creciendo y transformándonos en un referente de la Enfermería y Fisioterapia Respiratoria de Separ y de la ALAT, donde ya nos conocen y solicitan su participación y colaboración.

Nuestro congreso nacional será en Oviedo. Presentaremos los libros que formaran parte de la colección ya tradicional de nuestra Área: “Controlando la H.P.”, “Controlando la F.Q.” y “Controlando la Salud y el medioambiente”, además de un manual de ayuda para el investigador novel.

Nuestro objetivo prioritario es el de seguir creciendo en número y capacidades, agrupar a las diferentes sociedades autonómicas de Enfermería y Fisioterapia Respiratoria en un foro de sociedades, donde poder debatir temas y acciones comunes.