Actualidad neumológica

PRIMARIA SE FORMA EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS

La terapia Smart en asmáticos graves, más eficaz y económica


Especialistas de Atención Primaria de Ourense se actualizan en EPOC y en asma en el Curso Promefer, organizado con la colaboración de AstraZeneca

Redacción. Madrid
Se calcula que en Ourense más de 20.000 personas padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un porcentaje que en los últimos años está aumentando debido a una mayor longevidad de la población y al aumento del consumo del tabaco, sobre todo, entre las mujeres adultas y adolescentes españolas. Ésta es una de las conclusiones extraídas del Curso Promefer, un programa de formación y actualización en Neumología para médicos de Atención Primaria de Ourense, en el que ha colaborado el Servicio de Neumología del Complexo Hospitalario y los facultativos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de Ourense. Con la colaboración de AstraZeneca por cuarto año consecutivo, Promefer es un curso acreditado.

JPEG - 44.2 KB
Pedro Marcos.

“Se estima que alrededor de un 25-30 por ciento de las consultas médicas que se suceden en un año tienen su causa en un problema respiratorio; en concreto, la EPOC y el asma son las dos enfermedades que destacan”, afirma Pedro Marcos, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Ourense y director de los cursos de formación Promefer.

Por una parte, “el perfil del paciente con EPOC es un hombre mayor que lleva fumando más de 10 años, aunque cada vez aparecen en consulta más pacientes jóvenes, sobre todo, mujeres”, indica este especialista, quien manifiesta que el porcentaje de infradiagnóstico de esta enfermedad es muy alto, hasta un 73 por ciento, y que para reducirlo, la utilización de la espirometría es imprescindible. En opinión de Marcos, “los pacientes respiratorios y, sobre todo, los fumadores en su mayoría, tienden a banalizar los síntomas de la EPOC y atribuyen la tos o la disnea que sufren a los efectos del tabaco o a los resfriados”. En este sentido, añade, “el abordaje integral en el tratamiento de la EPOC pasa por luchar contra el consumo de tabaco, pero es fundamental que el enfermo conozca más y mejor lo que es esta enfermedad”.

En relación al asma, la otra patología respiratoria obstructiva con más prevalencia entre los españoles, Marcos recuerda que afecta a entre el cinco y el 10 por ciento de la población general, un porcentaje que aumenta significativamente entre la población infantil. “En este caso también existe un alto infradiagnóstico debido, sobre todo, a la falta de información y el bajo número de espirometrías que se realizan”, explica.

Respecto al tratamiento, este especialista señala que “budesonida/formoterol es una excelente combinación en diversos niveles de gravedad y que la rapidez de acción de formoterol añade un plus significativo a la eficacia”. Además, matiza, “la terapia Smart en asmáticos seleccionados ha demostrado ser más eficaz y económica para mejorar el nivel de control de los pacientes”.

Asimismo, Marcos asegura que “la adherencia al tratamiento es mayor en asmáticos cuando se trata de una fase aguda, pero la adherencia disminuye cuando el tratamiento es largo y el paciente tiene poca o esporádica sintomatología”. Para solucionarlo, concluye, “los médicos deben informar al paciente con realismo de las características de esta enfermedad crónica y su evolución”.