MIR

FERNÁNDEZ-LASQUETTY VISITA UN CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA EN EL MARAÑÓN

“Los sanitarios son los profesionales mejor formados”


Una nueva unidad representa casos reales con maniquís y enseña a trabajar “en equipo” “en un ambiente seguro”

Hiedra García Sampedro / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid

En la formación del personal sanitario una de las partes más indispensables es la práctica de casos reales en un entorno seguro. Con este objetivo, el Hospital Gregorio Marañón ha creado un centro estable de simulación médica avanzada donde equipos de facultativos, enfermería, auxiliares o estudiantes, de cualquier especialidad, pueden enfrentarse a situaciones clínicas con la más moderna tecnología, como así ha podido ver el Consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty en su visita al centro, donde ha señalado que con iniciativas como esta “los sanitarios son los profesionales mejor formados de España”.

En la presentación de la unidad, el consejero ha observado como un equipo de personal intensivista del centro resolvía una situación para estabilizar a un maniquí bebé que lloraba y se quejaba. Primer paso, una enfermera lee la historia clínica del paciente en el monitor, que desde un ordenador está siendo manipulado por el docente, en este caso, Jesús López-Herce, de la UVI pediátrica del hospital. Segundo paso, se siguen las constantes vitales del bebé mientras el equipo decide y administra el tratamiento. El maniquí está preparado para ser auscultado, intubado, puesto una vía o respiración asistida, puede cambiar de color, de ritmo del latido cardiaco, de saturación, todo controlado por ordenador.

JPEG - 83.3 KB
El equipo del Hospital Gregorio Marañón ha mostrado al consejero el nuevo centro de simulación clínica.

“Es un modelo diseñado para trabajar en equipo, juntos, y para integrar la formación dentro de la asistencia cotidiana”, explica Jesús López-Herce. De este modo, se pueden programar casos reales anteriores para analizar y poder practicar en “un ambiente seguro”. El análisis de estas prácticas es el último paso de este modelo de formación, para ello se graba y registra la actuación del equipo y se examina minuto a minuto los movimientos realizados. “Lo que intentamos es que los alumnos actúen de forma independiente”, le ha señalado López-Herce a Javier Fernández-Lasquetty.

JPEG - 65.3 KB
Jesús López-Herce le muestra al consejero el ordenador desde el que se controla la simulación. En la segunda imagen, acompañan al consejero, Javier Rodríguez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid; y el director del hospital, Antonio Barba Ruiz.

Los sanitarios, los mejor formados

Después de observar la actuación del personal en el nuevo centro de simulación, el consejero ha señalado que la iniciativa “es muy útil para los profesionales del centro, y además, lo será para los de otros puntos del sistema sanitario madrileño para atender bien situaciones de emergencia tanto pediátricas como de adultos”.

Fernández-Lasquetty también ha mostrado su admiración por un colectivo “que se esfuerza en mejorar continuamente”, lo que según el consejero les convierte “en los profesionales mejor formados de España”.