Enfermería Neumológica

SEPAR FORMA A FAMILIARES Y ENFERMOS

Tres libros para controlar al paciente respiratorio


Las publicaciones abordan la fibrosis quística, la hipertensión pulmonar y el cuidado del medio ambiente

Redacción. Madrid
El próximo Congreso Anual de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que tendrá lugar en junio de 2011, se convertirá en el lugar de presentación de tres libros, cuyo objetivo principal es “controlar” la enfermedad respiratoria.

JPEG - 43.3 KB
Vicente Macián.

“Controlando en salud respiratoria y medioambiente es un libro orientado a informar y formar sobre la importancia de conservar nuestro medio ambiente desde la norma de las tres R: a saber reutilizar, reciclar, reducir, recuperar, rellenar, recargar, restaurar, reparar, recolectar, reutilizar, realizar, respetar, reincorporar, repoblar y reciclar”, explica Vicente Macián, responsable del Área de Enfermería y Fisioterapia Respiratoria de la Separ.

Igualmente, “estamos finalizando la elaboración del libro Controlando en Hipertensión Pulmonar. Se trata de un libro muy esperado por las distintas asociaciones de pacientes. La publicación está elaborada por una enfermera de nuestra Área y con un número muy importante de especialistas que convergen y actúan sobre los pacientes diagnosticados de esta patología y sus familiares”.

Por último, el libro Controlando en fibrosis quística informa al paciente desde el desarrollo de la patología, pasando después a abordar otras cuestiones como la fisioterapia respiratoria, el uso de los aerosoles, la dieta y el ejercicio físico.