En Primera Persona

EN PRIMERA PERSONA: PABLO RUBINSTEIN

“La situación del neumólogo y del paciente respiratorio no es igual de un lado a otro del océano”


La formación en técnicas diagnósticos y su uso en los hospitales es más limitado en Latinoamérica

Marta Gómez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Desde 2007 que finalizó la residencia y tras pasar por varios hospitales españoles, Pablo Rubinstein, neumólogo, secretario general de la Sociedad Española de Médicos Extranjeros (Semex) y uruguayo de nacimiento, afianza su labor profesional en Capio Hospital General de Cataluña. Este especialista explica a Publicación Médica, su visión sobre la Neumología española y las diferencias que existen con la de Uruguay.

¿Qué labor neumológica desempeña en estos momentos?

JPEG - 42.1 KB
Pablo Rubinstein.

Veo pacientes en planta, realizo pruebas diagnósticas y técnicas broncoscópicas. Además, mi actividad se centra en el área de cuidados intensivos polivalentes.

¿Qué valoración hace de su estancia profesional y de la Neumología en España? La Neumología española cuenta con grandes centros de referencia, lo que permite estar en contacto con profesionales de un elevado nivel, lo que se convierte en todo un privilegio.

De hecho, en Uruguay los neumólogos españoles son todo un referente.

Acaba de comentar que su actividad en el hospital está ligada a los cuidados intensivos del paciente respiratorio, ¿a qué nivel considera que estamos en estos momentos respecto a otros países?

El neumólogo en intensivos desempeña un rol muy importante, basta con pensar en el control de la ventilación mecánica. No obstante, en España, los cuidados intensivos suelen estar llevados por intensivistas. Por este motivo, el hecho de ser neumólogo y poder trabajar en un área de estas características es una suerte. Permite tener una visión de la enfermedad respiratoria y un manejo del paciente crítico que te aporta tranquilidad y seguridad para la realización de otro tipo de procedimientos.

Realmente, el nivel de intensivos en España es muy bueno.

En estos momentos, ¿participa en alguna investigación?

Habitualmente mi desarrollo científico está ligado al tabaco. Ahora, estamos comenzando un proyecto en el hospital centrado en el paciente fumador que ingresa.

Dejando a un lado su labor asistencial y científica, y centrándonos en su cargo de secretario general de Semex, ¿es esta sociedad “cercana” a la enfermedad respiratoria?

Una de las facetas de la sociedad es desarrollar actividades para la población general, sobre todo de difusión y prevención. Este año realizamos en el Día Mundial de la Espirometría (el 14 de octubre) pruebas espirométricas y de cooximetría a la población gratuitamente. Hicimos 141 espirometrías y 50 co0ximetrías. Fue una jornada muy positiva, en la que se detectaron varios pacientes con ganas de dejar de fumar y se diagnosticaron dos casos de EPOC. Luego, para el Día Mundial de la EPOC, cambiamos cigarrillos por piruletas o ambientadores para el coche, con el fin de concienciar a la población de los daños del consumo de tabaco y su relación con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¿Hay muchos neumólogos en la Semex?

En la actualidad, Semex está compuesta por 550 socios, pero desconozco el porcentaje de neumólogos que hay incorporados. También ha y que tener en cuenta que no todos tienen el título de especialista reconocido.

¿Es muy diferente la Neumología de España de la de su país?

Sí, por ejemplo, en la formación de técnicas diagnósticas (endoscopia, ecobroncoscopia…), hay muy poco acceso. Además, no se dispone con facilidad de medios para su realización. Igualmente ocurre con los ventiladores para atención domiciliaria, ya que la Sanidad Pública no suele cubrirlos. En definitiva, la situación, tanto para el profesional como para el enfermo respiratorio, es muy diferente de un lado a otro del océano.

¿En qué proyectos está involucrado?

Principalmente, en uno de formación para residentes de Medicina Interna de último año de Uruguay. La idea es que puedan ampliar su formación durante dos o tres meses en España y así perfeccionarse en el manejo del paciente respiratorio crónico agudizado y en el uso de técnicas de ventilación mecánica, para así después implementarlo en su centro de origen.

¿Las patologías respiratorias de mayor incidencia en España son las mismas que en Uruguay?

Las patologías y su incidencia son muy similares en España y en Uruguay. De hecho, el consumo de tabaco sigue siendo el máximo responsable.

Lo que sí es diferente de un país a otro es la perspectiva y calidad de vida del paciente. En Uruguay los recursos son más limitados, por lo que la asistencia a un paciente de 80 años no es igual aquí que allí.