Servicio a fondo

LA UNIDAD DE NEUMOLOGÍA APUESTA POR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

El cáncer de pulmón y la apnea del sueño, a raya en el Hospital de La Ribera


Dos proyectos sobre EPOC constituyen las líneas principales de investigación para 2011

Marta Gómez. Madrid
Las unidades de Nódulo Pulmonar (UNP) y de Sueño constituyen, en la actualidad, las dos áreas principales de la Unidad de Neumología del Hospital Universitario de La Ribera, perteneciente al Servicio de Medicina Interna del centro.

JPEG - 30.2 KB
Elsa Naval, primera por la derecha, junto a parte representativa del equipo de Neumología.

“La UNP es una unidad de diagnóstico rápido integrada por el equipo de Neumología. El objetivo fundamental es mejorar la calidad asistencial de los pacientes con sospecha de carcinoma broncogénico basado en el control de la demora diagnóstica y en el inicio de tratamiento una vez confirmado el diagnóstico”, explica Elsa Naval, jefa de la Unidad de Neumología de La Ribera. “La unidad se complementa con un comité multidisciplinar que realiza una sesión semanal y está integrado por Neumología, Radiodiagnóstico, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica y Cirugía Torácica. En él se tratan los casos de patología tumoral torácica con el fin de tomar decisiones individualizadas y consensuadas para cada caso. Además, se establece un registro semanal de los tumores pulmonares con la decisión de consenso tomada por el comité”, añade Naval.

Asimismo, esta especialista destaca que la UNP ha sido pionera en el tratamiento de ablación por radiofrecuencia de lesiones pulmonares malignas, realizándose la primera en 2004.

1.100 polisomnografías y 300 poligrafías

El carácter multidisciplinar se repite en la Unidad de Sueño del centro. En ella participan Neumología, Neurofisiología, Neurología y Otorrinolaringología. “Es una de las unidades que más actividad registra en España con cerca de unas 1.100 polisomnografías convencionales y entre 200-300 poligrafías respiratorias ambulatorias”, declara Naval.

En consultas se visitan entre 1.000 a 1.500 nuevos pacientes al año, de los cuales entre el 50 y 60 por ciento sufren síndrome de apnea del sueño. El resto padece insomnio, síndrome de piernas inquietas, parasomnias o narcolepsia. La atención domiciliaria disminuye un 77 por ciento los ingresos por EPOC Una de las enfermedades respiratorias más frecuente en la consulta del Hospital de La Ribera, junto a la apnea del sueño, el asma y el cáncer de pulmón, es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“Actualmente, para los pacientes con EPOC severa y frecuentes agudizaciones contamos con un programa específico de atención domiciliaria que se realiza durante el pico de demanda estacional (de noviembre a abril), en el que participa Neumología, Medicina Interna y el quipo de Hospitalización domiciliaria. Con él hemos conseguido reducir de forma significativa la presión asistencial: disminuyó un 77 por ciento el número de ingresos, el 63 por ciento de estancias hospitalarias, el 63 por ciento de las asistencias a Urgencias y un 92 por ciento de las asistencias a consultas”, explica Naval.

Para 2011 el centro tiene previsto poner en marcha un programa de rehabilitación respiratoria para los pacientes con EPOC moderada-severa.

Laboratorio de función pulmonar y broncoscopias

Las pruebas diagnósticas componen otras de las áreas principales del centro. El Hospital Universitario de La Ribera cuenta con un laboratorio de función pulmonar en el que se realiza análisis de gases arteriales, espirometría forzada, medición de volúmenes pulmonares con método de dilución de helio, determinación de difusión de monóxido de carbono, pruebas de broncoprovocación y test de marcha de seis minutos. En el área de broncoscopias se llevan a cabo del tipo flexible y rígida.

Proyectos EPOC-VAL y COPDAudit

Los facultativos de la unidad participan en la docencia de los residentes de las diferentes especialidades y de los estudiantes de Medicina de la Universidad Católica que rotan por la Unidad de Neumología, así como en la realización de cursos de formación continuada tanto hospitalarios como en la Comunidad. Igualmente, “participarán en el proyecto EPOC-VAL, que se llevará a cabo a lo largo de 2011”.

Además, en el próximo año participarán en el proyecto COPDAudit, una auditoría sobre el tratamiento y el manejo clínico que reciben los pacientes con EPOC y que se realiza a nivel europeo, y en dos ensayos clínicos de nuevos fármacos para controlar la somnolencia refractaria en los pacientes con apnea del sueño.