El Currículum

EL CURRÍCULUM: SALVADOR DÍAZ LOBATO

“El estudio del sueño sigue siendo la herramienta más válida en el diagnóstico de la apnea”


Este especialista considera necesario que los médicos de Primaria “eduquen” sobre esta patología

Marta Gómez / Imágenes: Miguel Ángel Escobar. Madrid
“Dar a conocer a la población qué es la apnea del sueño, cuáles son sus síntomas y sus consecuencias es una actividad fundamental para el diagnóstico de esta patología”. Así lo ha asegurado, Salvador Díaz Lobato, neumólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, durante una charla divulgativa de la enfermedad.

¿Por qué sigue siendo la apnea del sueño una gran desconocida, pese a su elevada incidencia?

Lo cierto es que no sé muy bien a qué se debe tal desconocimiento, porque realmente la apnea de sueño está relacionada con un gran número de enfermedades: diabetes, problemas de corazón, accidentes de tráfico… Es una causa de riesgo para diversas situaciones extremadamente comunes, pero el fondo del problema sigue siendo un gran desconocido.

Ante esta situación es importante realizar campañas de divulgación sobre la enfermedad para que la gente conozca en qué consiste, cuáles son sus síntomas y sus consecuencias.

La Atención Primaria es el nivel asistencial que primero entra en contacto con el paciente, por lo que es fundamental en el diagnóstico de la apnea. ¿Cuál es la relación de los neumólogos con Primaria?

Sí, la Primaria juega un papel fundamental, ya que por su consulta, generalmente pasan todas las personas antes de acudir al especialista. En este sentido, los facultativos de este nivel asistencial tienen un papel esencial en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Asimismo es fundamental que difundan consejos de salud y lleven a cabo una educación sanitaria.

Por otro lado, existen muchos protocolos de derivación y coordinación entre Primaria y especializada

En el último congreso de la ERS, se presentaron varios dispositivos para el diagnóstico de la apnea del sueño, ¿qué opinión le merecen?

Para hacer el diagnóstico de la apnea del sueño necesitamos cuantificar las apneas que sufre un paciente y saber de qué tipo son a través de un estudio de sueño, que es la herramienta diagnóstica fundamental. Es cierto que no dejan de aparecer nuevos recursos tecnológicos que a través de analizar ronquidos u otras variables se aproximan también al diagnóstico. No obstante, hoy por hoy, hacer un estudio de sueño es la herramienta más válida.

Usted trabaja en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ¿en su servicio habrá un gran número de pacientes con apnea del sueño?

Los pacientes con apnea del sueño ocupan un porcentaje de nuestra actividad del 30-40 por ciento.

Últimamente se habla de la importancia de que la apnea del sueño se debe atender en unidades multidisciplinares del sueño, ¿cómo es la unidad en la que usted trabaja?

Las unidades de sueño implican a varios especialistas, ya que puede dar la cara de diferente manera, entre ellos se encuentran los neurofisiólogos, neurólogos, neumólogos…

Por otro lado, es importante destacar que la apnea del sueño no es sólo una enfermedad de adultos, también los niños la padecen, lo que provoca que otros especialistas, además del neumólogo, se ocupen de ella y la traten.

En estos momentos, ¿hacia dónde se dirige la investigación en apnea del sueño?

La investigación es multidisciplinar. Hay estudios que intentan comprender la enfermedad, ya que todavía hay mucho desconocimiento sobre ella. Sabemos las consecuencias, pero no los mecanismos íntimos de por qué se producen. Otras líneas de investigación se centran en el estudio de herramientas o métodos que permitan hacen un diagnóstico del sueño de una manera más barata.

Respecto al tratamiento, se analizan otras terapias, aparte de la CPAP, como la cirugía, las prótesis mandibulares, la farmacología, etcétera.