Actualidad neumológica

HACEN PÚBLICO UN MANIFIESTO CONJUNTO EN LA SEDE DE LA OMC

El CNPT lidera un frente común de profesionales sanitarios y pacientes contra las enmiendas del PP a la Ley Antitabaco


María Ángeles Planchuelo, portavoz de la iniciativa, tilda los cubículos de medidas “discriminatorias y provocadoras de competencia desleal entre los locales”

María Márquez / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Dieciseis de los dieciocho colectivos firmantes de la ‘Carta abierta de los profesionales sanitarios a los representantes políticos españoles’ (excusaron su ausencia Sespas y Consejo de Dentistas de España) acudieron a la sede de la OMC para presentar públicamente un texto en el que recalcan los efectos nocivos del tabaco y por tanto la necesidad de que el endurecimiento propuesto por el Gobierno entre en vigor el 2 de enero de 2011.

Horas antes del debate de las enmiendas en el Senado, reflexionaron sobre las consecuencias negativas que acarrearían las excepciones y moratorias a la norma presentadas por el Partido Popular, en especial la existencia de los cubículos en locales de hostelería, definidos por la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Ángeles Planchuelo, como “un torpedo de la industria tabaquera contra la conquista ciudadana y sanitaria”.

JPEG - 64 KB
Planchuelo, en el centro, junto al resto de representantes de los 18 colectivos firmantes de la ’Carta abierta’.

Como portavoz de los 18 colectivos firmantes (CNPT, AECC, Ceoma, Cgcoe, CEEM, Cgcof, COP, CGE, Foro español de Pacientes, SEC, Semergen, Semfyc, SEMG, Separ, SEOM, OCU y OMC, Sespas) Planchuelo aseguró que las sociedades científicas y de pacientes “contemplan con incredulidad” las enmiendas presentadas. La construcción de habitáculos que permitan el consumo de tabaco son medidas, a juicio de estas entidades, “discriminatorias y provocadoras de la competencia desleal entre los locales”. Y sobre las moratorias, también rotundidad absoluta: “Incentivarán la picaresca para burlar la Ley”, concluyó la presidenta del CNPT.

Los representantes de los colectivos que arroparon a Planchuelo se dirigieron brevemente a los medios para reforzar su discurso haciendo hincapié en: las tasas de mortalidad que origina el tabaco (Santiago Ruiz, AECC); la necesidad de “una ley férrea” (Carmen Peña, Cgcof); la importancia de que “el Estado asuma su responsabilidad y destine más dinero a la prevención” (Leandro Plaza, SEC); el refuerzo de una ley cuyo seguimiento por parte de los hosteleros “ha sido anecdótico” (Antonio Joya, OCU); el mensaje para los adolescentes de lo nocivo que es el tabaco (Paloma Casado, Semergen); las muertes por tabaquismo pasivo (Rodrigo Córdoba, Semfyc); que la Ley sea “firme y rigurosa” (Pedro Javier Quiñones, SEMG); el apoyo a la deshabituación tabáquica ( Juan A. Riesco, Separ); o la progresiva femenización del cáncer de pulmón (Pilar Garrido, SEOM).

Los pacientes y los estudiantes de Medicina también quisieron apoyar la causa. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, apuntó que “si otros agentes provocasen la elevada mortalidad del tabaco, seguro que serían prohibidos” y la necesidad de obstaculizar el “objetivo fundamental de la industria tabaquera, los jóvenes adolescentes y los ciudadanos con un nivel socioecónomico bajo”. Tal y como anunció el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, por primera vez se unía a un manifiesto de profesionales el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), cuyo presidente apuntó que son “conscientes de asumir el compromiso con los pacientes del futuro” y que en la norma “no deben interferir intereses económicos y políticos”. Para clausurar el acto, Rodríguez Sendín leyó a los medios de comunicación la ‘Carta abierta’