El Currículum

EL CURRICULUM: JESÚS VILLAR

“Ventilar con volúmenes superiores a los 7 ml/kilo puede provocar daño pulmonar”


Una mala práctica puede contribuir en un 22-25 por ciento al aumento de la mortalidad en pacientes ventilados que están en intensivos

Marta Gómez. Madrid

JPEG - 39.1 KB
Jesús Villar.

Ventilar con volúmenes superiores a los 7 mililitros por kilo es perjudicial para la salud del paciente, según ha asegurado Jesús Villar, investigador del CIBERES en el Hospital Universitario Doctor Negrín (Las Palmas de Gran Canarias), en la charla “De la lesión pulmonar aguda inducida por la ventilación mecánica a la lesión pulmonar aguda inducida por el clínico”, celebrada en las 3ª Jornadas de Formación del CIBERES.

“Estudios experimentales y clínicos han demostrado que ventilar por encima de los 7 mililitros por kilo de peso corporal puede provocar neumotórax, inflamación pulmonar y sistémica”. Pese a estas evidencias, ya publicadas, este especialista asegura que todavía existen médicos que ventilan con volúmenes muy superiores. Este daño pulmonar inducido por el mal uso del ventilador puede incrementar el riego de muerte. “Cuando la ventilación a esos niveles superiores es durante poco tiempo, el daño puede ser reversible, pero cuando el tiempo de ventilación aumenta, puede contribuir en un 22-25 por ciento al aumento de la mortalidad en pacientes ventilados mecánicamente que están ingresados en intensivos, según muestran varios estudios”.

Por este motivo, para Villar es fundamental que los profesionales ligados a la ventilación, tales como anestesistas e intensivistas “abandonen los conceptos antiguos (ventilación mecánica a volúmenes superiores a los 9 mililitro/kilo)” y comiencen a ventilar a niveles inferiores.