Publicaciones Científicas

SE DESARROLLARÍA EN COLABORACIÓN CON FRANCIA E ITALIA

Neumólogos y cardiólogos presentan un proyecto para identificar los genes propensos a la hipertensión pulmonar


El plazo de ejecución es de 36 meses, “para los que se necesita un presupuesto elevado”

Redacción. Madrid
La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) ha reunido a médicos de distintas especialidades, entre ellos los neumólogos Joan Albert Barberá, responsable de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Clínic de Barcelona y Antonio Sueiro, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, para abordar las causas de la hipertensión pulmonar, una enfermedad que se encuadra dentro de las denominadas como ‘raras’, así como sus posibles líneas de investigación actuales y futuras.

Miguel Ángel Gómez Sánchez, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, Trasplante e Hipertensión Pulmonar del Hospital 12 de Octubre de Madrid y moderador del encuentro, ha iniciado el debate con una panorámica de la situación actual de la patología en España. En este sentido, ha propuesto “la realización y búsqueda de financiación para un nuevo proyecto centrado en la identificación de los genes propensos a desarrollar hipertensión pulmonar”, tanto en su modalidad idiopática (de causa desconocida) como hereditaria, para su futuro tratamiento terapéutico. Gómez Sánchez ha explicado que “se trata de una labor científica pionera que desarrollaríamos en colaboración con Francia e Italia en un plazo de 36 meses, para lo que necesitamos un presupuesto elevado”.

JPEG - 70.7 KB
De izq. a dcha., Joan Albert Barberá, Francesc Palau, María Jesús del Cerro, Miguel Ángel Gómez Sánchez, Elena González, vicepresidenta FCHP; Antonio Sueiro, y Enrique Carazo, presidente FCHP.

Por otra parte, María Jesús del Cerro, cardióloga especialista de la Unidad de Hipertensión Pulmonar Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, ha expuesto la reciente puesta en marcha de un registro a nivel nacional sobre Hipertensión Pulmonar Pediátrica denominado Rehiped. El objetivo de esta iniciativa ha sido conocer y evaluar cuántos niños existen en España afectados por esta enfermedad. Según del Cerro, “esta novedosa herramienta está posibilitando ampliar nuestros conocimientos sobre la epidemiología, evolución y respuesta al tratamiento de los niños con hipertensión pulmonar, además de servir para conectar a los cardiólogos y neumólogos pediátricos que trabajan en este campo”. Un adelanto que, en declaraciones de la doctora, “ha originado nuevos proyectos de investigación que permiten profundizar en el conocimiento de las bases genéticas de la hipertensión pulmonar en los niños”.

Además de Miguel Ángel Gómez Sánchez y María Jesús del Cerro, han participado los expertos Francesc Palau, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras;Joan Albert Barberá, responsable de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Clínic de Barcelona; Antonio Sueiro, jefe de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y Concepción Quero, cardióloga pediátrica, especialista de la Unidad de Hipertensión Pulmonar Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar

La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad rara, sin cura y de origen desconocido en la mayoría de los casos. Tiene una prevalencia de 25 casos por millón de habitantes. Viene provocada por la elevada y continua presión de la sangre de la arteria pulmonar. Esto hace que ésta llegue con más dificultad a los pulmones y el corazón deba trabajar más. Debido a esta circunstancia, el lado derecho del corazón va poco a poco aumentando de tamaño, lo que provoca que su eficacia se vea mermada y consecuentemente cada vez sea capaz de bombear menos sangre al resto del organismo.

Algunos de los síntomas de esta patología son dolor de pecho, dificultad al respirar, excesivo cansancio para llevar a cabo actividades cotidianas, mareos, tobillos hinchados, etc. Por ello, una persona que a simple vista es perfectamente saludable, puede encontrar grandes dificultades simplemente para subir una escalera, vestirse o incluso reír.

La Hipertensión Pulmonar puede ser idiopática cuando surge sin tener una causa conocida que la produzca. Por otra parte, la Hipertensión Pulmonar puede asociarse a otras dolencias como infecciones por VIH, conectivopatías, cardiopatías congénitas, síndrome del aceite tóxico y fármacos anorexígenos o medicamentos para disminuir el apetito.

El la actualidad esta enfermedad no tiene cura y los tratamientos disponibles consiguen paliarla mejorando la sintomatología y la calidad de vida. La esperanza media de vida para los afectados era de tres años después del diagnóstico, lo que en ocasiones se agrava debido a un tratamiento inicial incorrecto. Sin embargo, gracias a los avances científicos y al progresivo conocimiento de esta patología, algunos pacientes viven con ella más de 20 años, aunque el objetivo principal de la comunidad científica y la propia FCHP es encontrar la cura definitiva para esta enfermedad.