Servicio a fondo

EL SERVICIO DE NEUMOLOGÍA DESARROLLA TALLERES PARA EL USO DE LA CPAP

Los pacientes de SAHS del Infanta Leonor de Vallecas, bien informados


Dispone de un protocolo de derivación directa desde Atención Primaria a la consulta monográfica

Marta Gómez. Madrid
La atención de la patología del sueño es una de las áreas principales del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Leonor de Vallecas (Madrid), tanto a nivel asistencial como de investigación. “La atención se caracteriza por ser multidisciplinar, ya que intervienen otros servicios como Otorrinolaringología, Neurología y Endocrinología”, explica María Jesús Buendía, jefa de Sección.

JPEG - 53.5 KB
El Hospital Infanta Leonor, situado en el barrio madrileño de Vallecas.

“Disponemos de camas hospitalarias para la realización de estudios nocturnos diarios (poligrafías y polisomnografías) y, a su vez, llevamos a cabo diariamente cuatro poligrafías de forma ambulante. Además, el personal de Enfermería de Neumología hace una vez a la semana una consulta dedicada al cuidado y seguimiento de los pacientes con patología del sueño”, indica Buendía.

Asimismo, el Servicio dispone de un protocolo de derivación directa de pacientes con sospecha de SAHS desde Atención Primaria a la consulta monográfica, tras sesiones formativas periódicas. Por otro lado, “una vez a la semana impartimos talleres para los pacientes diagnosticados de SAHS en los que se les explica su enfermedad y se les acopla de forma individual el dispositivo CPAP”.

Desde que esta iniciativa se puso en marcha, a principios de 2010, han asistido al taller más de 300 pacientes (una media de 10 por sesión) que, tras su paso por el mismo, “tienden a ser más responsables con su patología, pues comprenden mejor su enfermedad y conocen sus repercusiones”. Además, “la posibilidad de poder plantear dudas y problemas técnicos sobre el dispositivo CPAP hace que los enfermos muestren una mejor predisposición terapéutica y adhesión al tratamiento”, indica la especialista.

Respecto al diagnóstico, un total de 393 pacientes fueron diagnosticados del Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño durante 2009.

Próximo objetivo: la acreditación MIR

El Servicio de Neumología del Infanta Leonor, que está en funcionamiento desde la apertura del hospital, en febrero de 2008, cuenta con un equipo de siete facultativos, cuatro DUES y tres auxiliares de Enfermería.

Entre sus instalaciones, dispone de un laboratorio de función pulmonar en el que se realizan todas las pruebas necesarias para un estudio funcional pulmonar completo, y una sala propia para la realización de videofibrobroncoscopias y técnicas pleurales (toracocentesis, biopsias pleurales y colocación de drenajes pleurales).