Neumología Autonómica

EL ESPECIALISTA INTERNACIONAL PARTICIPA EN EL XI CURSO DE VMNI DE NEUMOMADRID

Rodenstein: “Al enfermo que necesita ventilación, le da lo mismo que se la aplica un neumólogo, que cualquier otro profesional preparado”


Las prácticas se han realizado en siete importantes hospitales madrileños

Marta Gómez. Imágenes: Diego S. Villasante. Madrid
Actualizar los conocimientos en ventilación mecánica no invasiva (VMNI) y su aplicación en unidades hospitalarias específicas, además de su progresión hacia el ámbito domiciliario y la telemedicina han constituido el temario del VI Curso teórico-práctico de ventilación mecánica no invasiva, de Neumomadrid.

“El curso, que va dirigido tanto a neumólogos como a profesionales que trabajan con VMNI, como los médicos de Urgencias, se ha dividido en una parte teórico y otra práctica. En esta última, los alumnos han visitado los hospitales madrileños La Paz, Gregorio Marañón, La Princesa, Fundación Jiménez Díaz, Clínico San Carlos e Infanta Sofía”, explica Germán Peces Barba, director del curso, junto a Teresa Ramírez Prieto.

JPEG - 43.4 KB
Daniel O. Rodenstein, durante su charla.

Durante la rotación, los alumnos han conocido la unidad de cada centro y su organización material y de recursos humanos. También han llevado a cabo un reconocimiento de los equipos y distintos modos de ventilación no invasiva, y la identificación de los fungibles (mascarillas, tubuladuras, humidificadores, sistemas de aerosolización y oxigenoterapia de alto flujo. A su vez, han repasado las indicaciones y fases de la VMNI en relación con los casos que se están ventilando en cada unidad en ese momento. Por último, se han presentado casos clínicos subsidiarios de VMNI sobre los que se ha debatido.

Ramírez ha resaltado la gran aceptación de esta iniciativa, ya que cuenta con una importante respuesta por parte de los socios de Neumomadrid. En este sentido, esta especialista asegura que son más de 40 profesionales los que se han quedado en lista de espera.

Respecto al profesorado, el curso ha sido impartido por un total de 12 especialistas, además del experto internacional, Daniel O. Rodenstein, de la Cliniques Universitaires Saint-Luc Université Catholique de Louvain en Bruselas. Para este especialista, una de las ventajas del curso es la interacción entre los profesores y el alumnado. “No sólo los experimentados hablan”, ha declarado Rodenstein. Asimismo, ha incidido en la importancia de la VMNI, no sólo en el ámbito neumológico hospitalario, sino en cualquier otra actividad médica que lo requiera como la atención en ambulancias. “Al enfermo que necesita ventilación, le da lo mismo que se la aplica un neumólogo que cualquier otro profesional preparado”.