Actualidad neumológica

EL JEFE DE NEUMOLOGÍA DEL HOSPITAL DE GUDADALAJARA, EN LA REAL ACADEMIA

José Luis Izquierdo: “En España se trata la EPOC a bulto”


Los neumólogos coinciden en que la nueva Ley Antitabaco reducirá la incidencia de esta enfermedad

Marta Gómez. Madrid
La Real Academia de Medicina, en colaboración con Nycomed, reunió ayer a importantes especialistas del ámbito de la Neumología para abordar la situación actual, los futuros tratamientos y la Estrategia Nacional de la EPOC.

José Luis Izquierdo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara, insistió en la necesidad de comenzar a tratar a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica de manera personalizada. Así, en sentido general, Izquierdo declaró que “en España se trata la EPOC a bulto”. Según este especialista, “en un futuro abandonaremos las actuales guías clínicas y nos basaremos en los distintos fenotipos”.

JPEG - 44.4 KB
José Luis Álvarez-Sala, moderador del encuentro, Julio Ancochea, Manuel Díaz-Rubio, presidente de la RANM, Pilar de Lucas y José Luis Izquierdo.

Izquierdo también ha explicado hacia dónde se dirige la investigación en EPOC. “En los próximos años se seguirá con el desarrollo de la misma línea de fármacos que se están produciendo ahora. Cambiará el nombre del medicamento, pero no habrán grandes avances”. También se refirió a la investigación con células madre. Al respecto, afirmó que “es difícil reconstruir un pulmón, pero ya hay modelos experimentales. Aunque se trata de una alternativa que hasta dentro de 20 años no estará muy desarrollada”.

Por otro lado, la Estrategia Nacional de EPOC fue otra de las protagonistas de la sesión académica. Su director científico, Julio Ancochea destacó la necesidad de que esta iniciativa acabe con la situación actual de desigualdad de la atención de la EPOC, según la comunidad autónoma en la que se trate. Asimismo, este especialista hizo hincapié en la importancia de prevenir la enfermedad mediante la formación en los centros de Atención Primaria de personal para realizar espirometrías de calidad. En este sentido, Ancochea animó a que se promoviera la investigación de la EPOC desde este nivel asistencial.

Cuarta causa de muerte en el mundo

La ponencia sobre “¿Qué es la EPOC en el año 2010?” estuvo a cargo de Pilar de Lucas, jefa de Sección de Soporte Ventilatorio y Trastornos del Sueño del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Esta especialista incidió en que el tabaquismo es la principal causa de aparición de la EPOC, una patología que “para 2030 se estima que se convierta en la cuarta causa de muerte en el mundo”.

En este sentido, todos los ponentes coincidieron en que la nueva Ley Antitabaco reducirá la incidencia de esta enfermedad.