Actualidad neumológica

CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL, LA PRINCESA PROYECTA EN MADRID LA GRABACIÓN

Los pacientes de EPOC, protagonistas de un documental sobre su enfermedad


El 73 por ciento de los afectados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica desconoce que la sufre

Marta Gómez. Video: Miguel Ángel Escobar. Madrid
“Voces al aire” es el nombre del documental sobre pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y afectados de alfa-1, que se ha presentado en el Hospital La Princesa de Madrid, con motivo del Día Nacional de la EPOC. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del centro madrileño y director científico de la Estrategia Nacional de EPOC, ha destacado la importancia de prevenir esta patología “luchando frente al consumo de tabaco” y ha hecho también hincapié en el alto infradiagnóstico de la patología, ya que “según el estudio EPI-SCAN, el 73 por ciento de los afectados, desconoce que sufre EPOC”.

Ancochea también ha mostrado su satisfacción por que la proyección del documental tuviera lugar en el Aula Respira del Hospital La Princesa, “primer aula, a nivel nacional, puesta en marcha en un centro hospitalario”.

Por otro lado, José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de Neumomadrid, también presente en la inauguración, ha señalado la gran incidencia de la EPOC en España, con una prevalencia del 10.2 por ciento en población mayor de 40 años. Asimismo, Jesús Gutiérrez, presidente de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño (APEAS), ha ofrecido su experiencia como afectado y ha señalado las mayores dificultades en su día a día, entre ellas, la necesidad de oxígeno unas 16-17 horas al día. Así, ha pedido a los profesionales y a la Administración que sigan trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El tabaquismo afecta a todos

El documental, de 50 minutos, muestra las voces de pacientes, familiares y profesionales sanitarios que están en contacto con la EPOC y con el síndrome de Alfa-1, y, en consecuencia, muestra el daño real del tabaquismo, como principal causa del origen de la enfermedad.

El rodaje del documental se ha realizado durante 14 meses en el Hospital Vall d´Hebrón y Sant Pau de Barcelona, el Hospital Puerta Real, de Cádiz y los hospitales Puerta de Hierro y La Princesa, de Madrid.