Actualidad neumológica

LA CONTAMINACIÓN Y EL TABACO, PRINCIPALES CAUSAS

El número de niños con enfermedades pulmonares obstructivas aumenta


Los niños afectados pueden acabar siendo potencialmente pacientes de EPOC

E. P. Madrid
Con motivo del Día Mundial de la EPOC, el departamento de Pediatría del Hospital USP San José de Madrid ha alertado sobre la cada vez mayor cantidad de niños que padecen enfermedades pulmonares obstructivas agudas.

Según Juan Lavezzolo Ivars, pediatra de este centro hospitalario, las últimas estadísticas muestran cómo la enfermedad obstructiva aguda del niño “se ha multiplicado de forma muy importante” recientemente.

JPEG - 39.3 KB
Juan Lavezzolo.

“Hoy en día tenemos una cantidad muy trascendente de chicos con enfermedad obstructiva aguda (...)”, ha asegurado Lavezzolo, quien ha explicado, que aunque no hay datos concretos, los niños que padecen dichos problemas pueden acabar siendo potencialmente pacientes EPOC.

Así afirma que es “obvio” que dicha enfermedad pulmonar, que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas progresiva, es una enfermedad “de larga data, crónica”, que comienza a edades muy tempranas. A su juicio, hay un elemento “importantísimo” en el desarrollo de esta enfermedad y es el tabaco.

“Estamos convencidos de que el tabaco es un agresor importantísimo y también la contaminación. No hay más que salir a la calle y ver de pronto lo que estamos respirando”, ha explicado el pediatra. Así ha considerado que, aunque “no hay un elemento claro”, parece claro que “las costumbres, el tipo de vida, la contaminación medioambiental (...) están haciendo que cada día haya más enfermedad pulmonar en niños”.

Según este especialista, los niños que viven en la ciudad y que tienen padres fumadores desarrollan con más facilidades este tipo de problemas respiratorios que se multiplican entre los más pequeños.