Actualidad neumológica

EL GRUPO USP HOSPITALES REALIZA CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Uno de cada cuatro fumadores desarrollará EPOC a lo largo de su vida


Unas 50 personas mueren al día en España por esta enfermedad

Redacción. Madrid
A pesar de que uno de cada cuatro fumadores desarrolla EPOC, la mayoría desconocen estar afectados. Sin embargo, esta enfermedad, que se cobra unas 50 vidas al día en España, es fácilmente detectable con la realización de pruebas espirométricas que miden la cantidad de aire alojado en los pulmones y la rapidez con la que este se expulsa. Según los especialistas, “la mayor dificultad para disminuir la prevalencia de la EPOC es que aunque el 75 por ciento de los que la padecen son fumadores, el 21 por ciento de ingresados continúa fumando”.

JPEG - 31 KB
La EPOC es fácilmente detectable con una espirometría.

Con la finalidad de concienciar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad y los problemas que ocasiona el tabaquismo, los centros del Grupo USP Hospitales de toda España han puesto en marcha campañas de información.

Coll Klein, jefe del Servicio de Neumología de USP Dexeus, afirma que “entre el 15 por ciento y el 25 por ciento de los fumadores acabará desarrollando EPOC” y añade que esta es una enfermedad que afecta además al fumador pasivo, “pero tendremos que esperar varios años para ver si las medidas que pretende adoptar el Gobierno endureciendo la ley afectan positivamente a la población en este sentido”.

Por otra parte, Coll Klein insiste en que “se trata de una enfermedad potencialmente mortal, pero tratable, si bien tanto el pronóstico como el tratamiento vendrán supeditados a la gravedad o intensidad de la enfermedad en el momento del diagnóstico”, aclara.