Neumología Autonómica

ANDALUCÍA CUENTA CON SIETE AULAS DE FORMACIÓN

Enfermos de EPOC aprenden en la “escuela” a cómo atender su patología


A los pacientes recién diagnosticados se les facilita una guía y un manual de rehabilitación respiratoria

Redacción. Granada
La Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha inaugurado hasta el momento un total de siete aulas de formación e información sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Para el funcionamiento de estos espacios de formación e intercambio, repartidos por toda Andalucía, se cuenta con una red de formadores de más de 120 personas. A través de ella, se ayuda a los pacientes recién diagnosticados y a sus familiares a mejorar su calidad de vida.

Así, centros de salud y hospitales de Málaga, Cádiz, Granada, Sevilla, Huelva, Córdoba y El Ejido (Almería) ya cuentan con un aula donde informar y formar a pacientes con esta enfermedad crónica cuya causa principal reside en el consumo de tabaco.

Materiales didácticos

JPEG - 41.9 KB
Escuela de Pacientes en Almería.

Para la apertura de la aula se han realizando materiales didácticos, rigurosos y útiles, sobre la patología. Entre otros, se ha elaborado una guía con toda la Información necesaria para una persona diagnosticada de EPOC, así como un manual de rehabilitación respiratoria, en el que se proponen recomendaciones generales y ejercicios para mejorar el estado físico y la calidad de vida de los pacientes. Además, también se ha realizado un vídeo donde pacientes cuentan en primera persona su experiencia con la enfermedad.

El Aula de EPOC también cuenta con su espacio virtual en la web del proyecto, www.escueladepacientes.es, donde se pueden descargar de forma gratuita todos los materiales elaborados y conocer las actividades formativas que se van a organizar. Además, está presente en Twitter y Facebook, canales de comunicación a través de los que se pueden conocer las novedades y las fechas de los talleres de formación.

La Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es un proyecto que ha puesto en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica. El proyecto comenzó en el año 2008 y, desde entonces, se han creado un total de diez aulas centradas en fibromialgia, cáncer de mama, asma, diabetes 1 y diabetes 2, personas cuidadoras, insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuidados paliativos y cáncer colorrectal.