Servicio a fondo

EL SERVICIO, QUE ESTÁ EN FASE DE DESARROLLO, LLEVA EN MARCHA DESDE ENERO

Unidad de Sueño y Comité de cáncer de pulmón, próximos objetivos de Neumología del Quirón de Vizcaya


El neumólogo Jesús Camino es el responsable de la atención neumológica en el centro

Marta Gómez. Madrid
“Funcionar en forma de unidades” es el planteamiento del jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirón de Vizcaya, Jesús Camino, que lleva cerca de un año en marcha. Para este especialista, lo más complicado de desarrollar un servicio de calidad es la organización y estructuración de las distintas áreas. “En estos momentos, estamos trabajando en la creación de una unidad de sueño y de un comité de cáncer de pulmón, ambas con un carácter multidisciplinar”. Según Camino, el desarrollo de áreas en las que trabajen conjuntamente especialistas de otros servicios “permite acabar con barreras que dificultan la atención de calidad del paciente”.

Además, otro de los planes de este joven servicio es el desarrollo de un programa de deshabituación tabáquica para los pacientes del centro. “Es una manera de ayudar a los enfermos y más con la próxima entrada en vigor de la nueva ley del tabaco”, apunta Camino.

Comité de calidad

JPEG - 49.7 KB
El Hospital Quirón de Vizcaya.

El desarrollo de este servicio, que lleva en marcha desde enero, da prioridad a la calidad y, por este motivo, “todos los proyectos que realizamos deben ser aprobados por el comité de calidad asistencial del hospital”, asegura Camino.

“Aunque este proceso ralentice el desarrollo, garantiza que toda la asistencia a la patología neumológica que se ofrece desde el hospital tenga plena calidad”.

Hasta el momento, el Servicio de Neumología cuenta con un neumólogo en consultas y de la hospitalización se ocupa el Servicio de Medicina Interna, junto a la supervisión del doctor Camino.

La patología más frecuente en consulta sigue siendo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la apnea del sueño. “Son las de mayor incidencia, aunque desde l servicio cubrimos toda la patología respiratoria”.