Neumología Autonómica

LOS CENTROS REALIZAN TEST DE ADICCIÓN Y COOXIMETRÍA Y EXAMEN DE EDAD PULMONAR

Doce hospitales españoles ponen fácil dejar de fumar


Tras la exploración, los participantes recibe asesoría médica para la deshabituación

Redacción. Madrid
Doce hospitales de toda España han realizado unas jornadas para ayudar a los fumadores a abandonar el consumo de tabaco. Para ello, en la entrada de los distintos centros se han realizado test de adicción para establecer la dependencia con la nicotina, una cooximetría para detectar la pérdida de la capacidad de oxigenación y un examen de edad pulmonar a fin identificar el estado de los pulmones. A esta pruebas se suma una más con fuerte impacto psicológico, ya que permite al fumador conocer cómo sería su rostro con el paso de los años si sigue fumando.

JPEG - 49.6 KB
Especialista del Reina Sofía de Córdoba examina a una de las participantes.

Tras finalizar la exploración y recibir los consejos sanitarios, el paciente obtiene un pasaporte con los resultados de las pruebas que facilitará la consecución de su propósito: dejar de fumar. En este sentido, Antonio Ranchal, especialista del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centro que ha participado en esta iniciativa, ha señalado que “el objeto de la jornada es que los fumadores se conciencien de que el tabaco perjudica gravemente su salud y se marchen con la información fundamental para acudir a su médico, le realicen un examen más exhaustivo y pueda aconsejarle sobre las mejores opciones para dejar el tabaco de manera definitiva”.

Estudios recientes concluyen que acudir al médico para dejar de fumar definitivamente duplica las posibilidades de éxito, mientras que recurrir sólo a la fuerza de voluntad ha demostrado ser efectivo únicamente en el tres por ciento de los casos.