Actualidad neumológica

EL ESTUDIO AUDIPOC SEÑALA QUE EL PORCENTAJE DE AFECTADAS CRECE HASTA UN 12 POR CIENTO

El 21 por ciento de los pacientes ingresados por EPOC continúa fumando


El reingreso en un período de 90 días afecta al 7,1 de los pacientes

Redacción. Madrid
El estudio Audipoc, promovido por la Separ, en colaboración con el CIBERES, revela que el 21 por ciento de los pacientes ingresados por exacerbación de EPOC continúan fumando. Asimismo, la mayoría de los hospitalizados presenta la enfermedad en una fase avanzada y una frecuencia alta de polimorbilidad.

JPEG - 35.6 KB
Myriam Calle.

Estos datos ponen en evidencia la necesidad de insistir en las estrategias para combatir el tabaquismo en estos pacientes. Cada año mueren 18.000 españoles por causa de la EPOC, hecho que la convierte en la primera causa de muerte evitable en España y en la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando.

La enfermedad respiratoria conlleva una mala calidad de vida a causa de los repetidos ingresos hospitalarios, los episodios de ahogos y por su alta dependencia del soporte sanitario. Myriam Calle, coordinadora del área de EPOC de la Separ, explica que “el avance de la EPOC va incapacitando físicamente a los pacientes por lo que van aumentando las necesidades de asistencia tanto social como sanitaria”. Estas causas conllevan otras consecuencias, a parte de una baja calidad de vida. Ello supone un elevado coste económico que incluye los gastos directos que provocan la medicación, la hospitalización y otros cuidados sanitarios, así como los costes indirectos motivados por las bajas laborales de los pacientes o de los familiares que deben permanecer a su cuidado.

El estudio Audipoc España revela que un 5 por ciento de los pacientes con EPOC grave mueren durante el ingreso hospitalario, a la vez que un 12 por ciento fallece en el periodo de tres meses desde el ingreso índex. . Además, un 37,2 por ciento reingresan durante los siguientes 90 días y el 27,8 por ciento lo hacen dentro de las seis primeras semanas.