En Primera Persona

EN PRIMERA PERSONA: JESÚS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

“Queremos que las plantillas de Neumología se amplíen, principalmente, en el Clínico de Valladolid”


El presidente de Socalpar afirma que es excesivo el número de residentes que están saliendo anualmente con el título de Cirugía Torácica

Marta Gómez / Vídeo: Miguel Ángel Escobar. Plasencia
La situación de los neumólogos y cirujanos torácicos en Castilla y León “es aceptable”, así lo afirma Jesús Hernández Hernández, presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Patología Respiratoria (Socalpar). No obstante, este especialista tiene claro cuáles son algunas de las demandas de la sociedad para este próximo año, entre ellas, “queremos que las plantillas de Neumología se amplíen”.

¿Qué planes tiene la sociedad para 2010-2011?

Nos ha tocado vivir un tiempo complicado desde el punto de vista económico, lo que dificulta programar actividades. Por este motivo, el objetivo principal de la sociedad es mantener las iniciativas docentes, manteniendo la calidad, pero con menos recursos.

En este sentido, queremos continuar con un mismo formato del congreso anual y mantener nuestra reunión de otoño, nuestros cursos para Enfermería y las reuniones para residentes.

¿Y a nivel investigador?

Este año hemos desarrollado un importante trabajo, que se ha publicado en Archivos de Bronconeumología, sobre la epidemiología del cáncer de pulmón en Castilla y León y Cantabria. Continuaremos con este estudio, en el que todavía estamos trabajando.

Por otro lado, hemos publicado un consenso sobre EPOC con Atención Primaria y Emergencia de Castilla y León. El documento adapta el conocimiento, la práctica y la actividad asistencial a las necesidades de nuestra región.

Asimismo, nuestra colaboración con Primaria continúa mediante otros dos proyectos científicos. En estos momentos, se están seleccionando los investigadores y, pronto, pondremos nombre y apellidos al trabajo.

Por último, otro aspecto significativo es el de la participación de Neumología y Cirugía Torácica en el proyecto de Sacyl de formación continuada. Hemos tenidos contactos y esperamos que se materialice a la hora de crear los formatos y contenidos que más puedan interesar a los profesionales para que nosotros podamos participar de una manera activa a nivel formativo.

¿Cuál es la situación de la Neumología y la Cirugía Torácica en ambas comunidades autónomas?

La situación de los neumólogos y cirujanos torácicos en Castilla y León es aceptable. Somos conscientes del momento económico que estamos viviendo, del esfuerzo que se ha hecho en los últimos años, pero nos gustaría que las plantillas de Neumología fueran más amplias en general y, de manera especial, en el Hospital Clínico de Valladolid. En los Servicios de Cirugía Torácica, las plantillas están bien dimensionadas en ambas comunidades autónomas.

¿Cuáles son las principales demandas de los neumólogos y cirujanos torácicos de Castilla y León y Cantabria?

Se debería incrementar la dotación de equipos y tecnología. Es preciso seguir trabajando en la interconexión rápida vía web de todos los hospitales y lograr que las historias clínicas estén disponibles para todos los profesionales que atiendan a los enfermos. La técnica de ecobroncoscopia se está implantando muy lentamente. Sería necesario que se fueran dotando con la misma, de manera paulatina, todos los hospitales con responsabilidad de atención provincial.

Respecto a temas de formación, pensamos que es excesivo el número de residentes que están saliendo anualmente con el título de Cirugía Torácica. Se necesita una reducción drástica para evitar que se produzca una alta tasa de paro entre los mismos. Sería conveniente que los residentes de Medicina de Familia tuvieran una rotación en Neumología de al menos dos meses para alcanzar una formación razonable. Actualmente en muchos hospitales de las comunidades nuestras la rotación sólo dura un mes, un tiempo claramente insuficiente

Sabemos que nuestros gestores están al tanto de estos temas y confiamos en que su buena voluntad para superar las dificultades de los resultados que todos esperamos.