Actualidad neumológica

SEGÚN PUBLICAN EN UN ESTUDIO INVESTIGADORES DEL CIBERES

Descubren que un patógeno humano emplea los mismos mecanismos de acción que los antiinflamatorios más comunes


El uso de estos fármacos en pacientes infectados por klebisella puede favorecer la infección

Redacción. Madrid
Klebsiella pneumoniae es un patógeno humano causante de neumonías que constituye un problema sanitario mundial por su resistencia a muchos antibióticos, según la Organización Mundial de la Salud. Las infecciones por esta bacteria son especialmente graves en neonatos y en pacientes hospitalizados, con tasas de mortalidad superiores al 70 por ciento. Sin embargo, hasta ahora, eran prácticamente desconocidas las estrategias empleadas por esta bacteria para infectarnos.

JPEG - 36 KB
José Antonio Bengoechea, coordinador del estudio.

Un equipo del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Fundación Caubet- CIMERA (Mallorca), ha descubierto que klebsiella impide que las células infectadas activen una respuesta inflamatoria defensiva lo que permite la supervivencia de la bacteria en nuestro pulmón. Curiosamente, la estrategia empleada por el patógeno es similar que el mecanismo de acción de uno de los fármacos anti-inflamatorios más comúnmente empleados, los corticoides. Los resultados del estudio acaban de publicarse en la revista Cellular Microbiology.

Los investigadores han descrito que klebsiella bloquea la activación de las dos principales vías de señalización celulares necesarias para la producción de la quimioquina IL-8, imprescindible para reclutar fagocitos (un tipo de leucocitos o glóbulos blancos) y activarlos con el fin de eliminar la bacteria. En el trabajo se han descubierto las bases moleculares del proceso y se ha encontrado que la bacteria induce la expresión de dos proteínas, CYLD y MKP-1, que la propia célula emplea para regular su respuesta ante una infección.

El estudio supone un cambio conceptual del conocimiento que hasta hora se tenía sobre las estrategias empleadas por los patógenos para evitar que nuestras células activen mecanismos defensivos. Así, este trabajo demuestra por primera vez que klebsiella manipula la actividad del receptor celular NOD1, que nuestro organismo emplea para detectar una infección.

“Este estudio tiene importantes repercusiones terapéuticas. El hecho de que los corticoides compartan el mecanismo de acción de la bacteria puede llevar a replantear su uso en el tratamiento de los pacientes infectados por klebsiella ya que su empleo facilitaría la infección por este patógeno”, según afirma el doctor José Antonio Bengoechea, coordinador del estudio e investigador del CIBERES.

El equipo de investigación trabaja en terapias encaminadas a evitar la acción de klebsiella sobre la célula con resultados ya prometedores. La terapia que se plantea tiene como ventaja que es útil frente a todas las cepas de klebsiella, independientemente de su grado de resistencia frente a los antibióticos, y además, es difícil que la bacteria sea capaz de hallar mecanismos para evitarla.

Referencia del estudio: Verónica Reguerio, David Moranta, Christian G Frank, Javier Margareto, Eider Larrarte, Junkal Garmendia, José A Bengoechea. 2010. Klebsiella pneumoniae subverts the activation of inflammatory responses in a NOD1-dependent manner. Cellular Microbiology.