Neumología Autonómica

III CURSO NACIONAL SOBRE NEUMOLOGÍA

Pediatras del Macarena tratan avances en enfermedades pulmonares


Los expertos abordaran patologías como la bronquiolitis y el asma infantil

E. P. Sevilla

Pediatras de la Sección de Neumología Infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla han mostrado los últimos avances en el tratamiento de las enfermedades pulmonares en el “III Curso sobre Avances en Neumología Infantil”, organizado por los doctores Martín Navarro y Guadalupe Pérez.

En un comunicado, el hospital ha informado de que en el encuentro, de carácter nacional, han participado como ponentes un nutrido grupo de especialistas pediátricos de distintas comunidades autónomas, los cuales “actualizaron los últimos tratamientos en esta patología respiratoria, la más frecuente de la edad pediátrica”.

En esta edición, los expertos contaron con la colaboración especial del jefe del Servicio del Nationwide Children Hospital Infectous Diseases de Columbus (USA), Octavio Ramilo, así como la del responsable de la unidad específica del Hospital de Valme, Anselmo Andrés.

Asimismo, en el comunicado se indicó que la bronquiolitis aguda, “enfermedad muy prevalente en los dos primeros años de vida y con incidencia muy elevada en la época de otoño e invierno”, fue abordada por los especialistas que analizaron “la relación de esta enfermedad con el desarrollo de asma en edades posteriores, así como la prevención, el tratamiento de la fase aguda y el manejo de las secuelas”.

Igualmente, se analizaron nuevas perspectivas en el manejo del asma infantil, incluyendo las novedades en la utilización de vacunas con extractos alergénicos, las dificultades en el tratamiento del asma en el lactante y en el preescolar, y la problemática de la cumplimentación terapéutica en esta enfermedad.

Además, esta edición contó en su clausura con la conferencia del jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena, Jesús Rodríguez, que versará sobre la “Pandemia de la gripe A en la infancia, situación en Andalucía a enero de 2010”.

Enfermedades respiratorias prematuras

La sección de Neumología Infantil, que dirige Martín Navarro, colabora actualmente en un estudio multicéntrico para el seguimiento de la patología respiratoria, durante los tres primeros años de vida del niño prematuro, de 32 a 35 semanas. En dicho proyecto participan 17 hospitales de toda España y, hasta el momento, hay incluidos 1.037 niños, de los cuales 60 son atendidos en el hospital Virgen Macarena.

Entre las novedades de esta investigación destacan los estudios para valorar la predisposición genética de los niños para desarrollar asma tras contraer infecciones respiratorias por virus. Así, las muestras genéticas susceptibles de estudio se envían al Nationwide Children’s Hospital de la Universidad de Ohio (EEUU), centro coordinador del proyecto.

Asimismo, el equipo de especialistas que integran esta sección infantil, ha elaborado una “Guía de diagnóstico y tratamiento del asma de control difícil en niños”, que servirá para “tratar adecuadamente esta patología que padece el 5 por ciento de la población infantil con asma”.

La guía, publicada por la revista científica española más prestigiosa de la especialidad, “Anales de Pediatría”, es fruto de un estudio multicéntrico coordinado a nivel nacional por Martín Navarro, y en el que han participado las unidades especializadas en asma infantil de los hospitales universitarios Virgen de Valme y Virgen del Rocío de Sevilla; Severo Ochoa y Nens de Barcelona; ’Niño Jesús de Madrid, así como el hospital de Sabadell (Barcelona).