Publicaciones Científicas

SEGÚN EL ESTUDIO HEALTH CARE ASSOCIATED PNEUMONIA

Los mayores con neumonías dados de alta con biomarcadores elevados tienen más riesgo de fallecer


Antoni Torres, coordinador del Programa Corporativo de Investigación de Neumonía del CIBERES, explica los primeros resultados

Marta Gómez. Madrid
La población mayor que ha sufrido una neumonía y ha sido dada de alta con biomarcadores más elevados tiene mayor probabilidad de fallecer en los 90 días siguientes. Así lo muestra el estudio Health Care Associated Pneumonia, que se incluye en el Programa Coorporativo de Investigación de Neumonía del CIBERES.

Según Antoni Torres, coordinador del Programa, “se tratan de pacientes que se caracterizan por provenir de una institución sanitaria extrahospitalaria, por haber tomado antibióticos, por haber sido dados de alta en un hospital 90 días antes, por recibir tratamientos endovenosos o cuidado de heridas”. Continúa: “La Sociedad Americana del Tórax denomina a estos pacientes health care associated pneumonia”.

JPEG - 24.7 KB
Antoni Torres.

Ante estos primeros resultados, Torres hace hincapié en la importancia de establecer medidas preventivas, por ejemplo, “cuidar la higiene oral extrahospitalaria, prevenir la colonización orofaringea y ejecutar los programas de vacunación, tanto antigripal como neumocócica”.

Esta investigación valora la etiología microbiana, el pronóstico y tipo de tratamiento y si las recomendaciones terapéuticas son eficaces. Un total de 13 de centros españoles participan en el estudio, “gracias a la colaboración de la Separ, la industria farmacéutica y el CIBERES”. El número de pacientes analizados asciende a los 600; “la mayoría hombres (70 por ciento), dado que, en la actualidad, el número de incidencia es más bajo en las mujeres, ya que éstas presentan menos comorbilidades”.

Para su desarrollo, “también hemos contado con el apoyo de empresas diagnósticas que nos han ayudado en la medición de muestras y determinación rápida de microorganismos”. Asimismo, “es esencial en la investigación el papel de dos grandes especialistas como las doctoras Eva Polverino y Rosario Menéndez”, ha añadido.

El resto de resultados de la investigación está previsto que se den a conocer a finales de noviembre.