Enfermería Neumológica

EN EL X REUNIÓN DE INVIERNO DE LA SOCIEDAD

Enfermería y Fisioterapia de Separ presenta su mapa de competencias


DPC, atención al paciente crónico y un taller de oxigenoterapia constituyen otro de los apartados de la edición

Redacción. Madrid
El Desarrollo Profesional Continuado (DPC) como instrumento de valoración de los profesionales es uno de los temas que se abordarán en la X Reunión de Invierno Conjunta de Separ, que tendrá lugar del 28 al 29 de enero en Córdoba, y que reunirá al Área de Enfermería y Fisioterapia de la sociedad científica. Durante esta sesión, grupos de trabajo presentarán un mapa de competencias en ambos ámbitos.

JPEG - 43.3 KB
Vicente Macián.

La mesa, que será moderada por el responsable del Área, Vicente Macián, contará con la participación de Jordi Giner, del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), que analizará el laboratorio de función pulmonar y SAHS; Daniel López, del Hospital Doctor Negrín (Las Palmas), que se centrará en la Fisioterapia respiratoria; Esperanza Sánchez, del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), que hablará sobre la ventilación mecánica y cuidados críticos; Meritxell Peiró, del Hospital Sant Pau (Barcelona), que desarrollará una ponencia sobre las consultas de Enfermería en cuidados respiratorios, y Ana Isabel Ramajo, DUE de Badajoz, que tratará el perfil de la Enfermería en los cuidados respiratorios en la planta de hospitalización.

Además, los profesionales del Área desarrollarán otras dos mesas sobre la atención domiciliaria del paciente crónico y la necesidad de cuidar al cuidador. Por otro lado, los asistentes podrán participar en un taller de oxigenoterapia, en el que previamente se realizará una actualización crítica de la bibliografía en insuficiencia respiratoria y ventilación, que estará a cargo de Caridad Dios, DUE de Córdoba.

Por último, el encuentro finalizará con la experiencia de las DUEs Inés Vergara e Izaskun Arriara, en dos programas solidarios, uno de Fisioterapia en Ciudad Sandino, y otro de Enfermería en Masaya, ambos en Nicaragua.