Servicio a fondo

JOSÉ IGNACIO DEL PALACIO, DE NEUMOLOGÍA DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DE TOLEDO

“La incorporación de un 50 por ciento de facultativos jóvenes ha aportado dinamismo al Servicio”


La creación de una unidad de ventilación mecánica intrahospitalaria y conseguir la docencia son algunos de sus planes de futuro

Marta Gómez. Madrid
Un total de 10 facultativos componen el Servicio de Neumología del Complejo Asistencial de Toledo. “Cinco de los profesionales ocuparon sus plazas hace aproximadamente un año y medio y el resto son veteranos del centro”, explica José Ignacio García del Palacio, jefe del Servicio de Neumología. Además de este responsable, el área cuenta con una jefatura de sección, todavía sin cubrir.

“Aunque el grupo de trabajo lleva funcionando muchos años, al principio como sección y, desde hace cuatro años como servicio, la incorporación del 50 por ciento de facultativos jóvenes aporta una gran dinámica al funcionamiento del Servicio y es todo un privilegio”, ha querido resaltar este especialista.

La actividad asistencial ocupar el apartado más importante del Servicio de Neumología. “Supone el 80 por ciento, y se basa fundamentalmente en los centros de diagnóstico y tratamiento en los que está estructura el área asistencial. En la actualidad, contamos con cuatro, el de Illescas, Toledo, Ocaña y Torrijos”. En cuanto a la asistencia de patologías, el sueño es una de las áreas más fuertes, con la realización de cinco poligrafías diarias.

A nivel intrahospitalario, el Servicio tiene asignadas 26 camas, “aunque el índice de ocupación oscila en torno al 80 por ciento”.

Por otro lado, las técnicas se han convertido en uno de los ámbitos más desarrollados en esta área en el último año. “Hemos introducido la ecografía torácica, estamos intentando incorporar otras técnicas de fibrobroncoscopia como los PAP intrabronquiales”.

Investigación y proyectos

El Servicio de Neumología del Complejo Asistencial de Toledo es uno de los centros que participan en el estudio Audipoc, cuyos primeros resultados se han dado a conocer el reciente congreso anual de la ERS. Asimismo, desde el centro organizan diversos cursos a lo largo del año. “Hemos organizado un curso intrahospitalario de ventilación mecánica y, en noviembre, vamos a impartir otro sobre asma”.

Respecto a los proyectos, Palacio asegura que la creación de una unidad de ventilación intrahospitalaria es uno de los objetivos a corto-medio plazo. “Ya contamos con el aparataje, ahora hay que comenzar a estudiar la organización y la incorporación de Enfermería”.

Conseguir la docencia y unirse al Servicio de Electrofisiología para conseguir la homologación de Unidad de Sueño, de Separa, son otros de los planes que tienen previsto para este próximo año.