MIR

MIR: 10º ENCUENTRO GLOBAL DE NEUMOLOGÍA

Ramón Agüero: “La troncalidad en Neumología debería facilitar la adaptación del especialista a los diversos niveles asistenciales”


La convocatoria MIR de enero de 2012 podría ser la primera con la troncalidad en marcha

Óscar López Alba / Marta Gómez. Vídeo: Diego S. Villasante. Plasencia
“La troncalidad en Neumología debería potenciar una formación dirigida al paciente más que a la enfermedad y facilitar la adaptación del especialista a los diversos niveles asistenciales”. Esta es una de las conclusiones que Ramón Agüero, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha realizado durante la ponencia “Troncalidad en Neumología” , enmarcada en el 10º Encuentro Global de Neumología, celebrado recientemente en el Parador de Plasencia.

“Debería facilitar las perspectivas de un correcto desarrollo profesional. Todo ello, sin perjuicio para la creación e integración de la Neumología en futuras Áreas de Capacitación Específicas sobre otras especialidades frontera”, ha añadido este especialista.

JPEG - 28.6 KB
Alfonso Moreno.

JPEG - 29.6 KB
Ramón Agüero.

La troncalidad requiere la readaptación de los contenidos de los programas de todas las especialidades al tronco común que les corresponda, “y a partir de ahí, una vez definidos, se comenzará una segunda fase, la correspondiente al programa específico de cada una”, ha declarado Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs), durante este encuentro.

Así, ha adelantado que estos programas de los troncos comunes los elaborarán miembro de las diferentes comisiones nacionales, según la petición que les ha trasladado el propio Ministerio de Sanidad y Política Social. “A finales de octubre comenzarán las reuniones formales para definir estos programas”, según ha indicado Moreno, que ha hecho hincapié en que “la troncalidad será efectiva dependiendo de cómo se planifiquen los años troncales”.

En cuanto a los plazos para la implantación de la troncalidad, el presidente del Cnecs ha recordado que el anterior director general de Ordenación Profesional, Alberto Infante, indicó en su momento que antes de finalizar 2010 debería haber un anteproyecto, “que debe ser discutido, informado públicamente, pasar el dictamen del Consejo de Estado, y si es así, posteriormente se publicará el proyecto definitivo”.

“La convocatoria MIR de enero de 2012 podría ser la primera con la troncalidad en marcha. Pero esa previsión es si se corre mucho, porque es muy probable que surjan nuevas vicisitudes que compliquen el proceso”, ha advertido.

La formación especializada se alargará

El presidente del Cnecs ha indicado que, al comparar nuestro sistema de formación de especialistas con los del entorno europeo, el español está entre los que menos tiempo dedican a la especialización. En este punto, ha indicado que “el tiempo de formación ha de cambiar a más, creo que esa es una de las claves, y estoy casi seguro que se hará”.

Par los escépticos con la reforma de la formación especializada, ha remarcado que “el Ministerio de Sanidad tiene la firme intención de que la troncalidad vaya adelante. No puede ser de otra manera, echarlo para atrás sería indefinible”.

“Debe existir una evaluación final”

Moreno ha sido especialmente crítico respecto a la evaluación final de los especialistas en formación. “El residente que no alcanza el título de especialista es una anécdota. Eso creo que es un fallo terrible y es consecuencia de la falta de una evaluación final”, ha dicho. “Estoy convencido de que debe haber una evaluación final, porque sólo así se pueden tomar decisiones” sobre los conocimientos acumulados por el aspirante a especialista.