El Currículum

EL CURRÍCULUM: FRANCISCO CASAS, PRESIDENTE DE NEUMOSUR

“Queremos que se homogenice la asistencia neumológica en toda Andalucía”


Los proyectos de investigación son una de las principales demandas de los asociados

Marta Gómez. Vídeo: Miguel Ángel Escobar. Plasencia
Desde marzo de 2010, Francisco Casas es el presidente de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur). Tras cuatro años previos como secretario de la sociedad científica y, en la actualidad, como presidente, hace balance de esta nueva etapa y cuenta los próximos proyectos de Neumosur.

¿Qué valoración hace de su año en la presidencia de Neumosur?

La valoración es muy positiva porque se están desarrollando proyectos a lo largo de todo el año, algunos vienen de la presidencia anterior, en los cuales yo participaba como secretario. Algunas de las actividades son el curso de residentes, que se celebrará el 19 de noviembre en Málaga; de ventilación mecánica, del uno al tres de diciembre… Además, participamos en los congresos nacionales e internacionales de la especialidad. Por ejemplo, ahora me marcho al congreso de la Alat (Asociación Latinoamericana de Tórax).

Para nosotros un aspecto muy importante en estos momentos es la crisis y que la industria farmacéutica siga apoyándonos para el desarrollo de proyectos de investigación.

¿Cuántos socios componen Neumosur?

Según la última reunión de la asamblea, a fecha de 21 de marzo de 2010, somos 534. La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica no sólo es Andalucía, también es Extremadura, y hay socios también de otros puntos de España.

¿Cómo está la especialidad en Andalucía?

La Neumología como asistencia sanitaria está en buen nivel. Hay aspectos que podrían ser mejorables como es el caso de los hospitales comarcales. Éste es un reto que estamos asumiendo para que se homogenice la asistencia neumológica en todos los puntos de Andalucía y así no haya diferencias. En este sentido, estamos pendientes de una firma de un convenio acuerdo con la Consejería para poner en marcha acuerdos y trabajos.

¿Hay buena relación entre la Administración y la sociedad?

Históricamente no ha sido así, pero en los últimos años ha habido un cambio, y las últimas reuniones el talante de la Consejería ha sido diferente. De hecho, se están contando con las sociedades científicas en algunas decisiones sociosanitarias que competen a la especialidad.

¿Cuáles son las principales demandas de los profesionales?

Son variadas. Por este motivo, hemos desarrollado encuestas para sondear la opinión de nuestros asociados respecto a problemas concretos. Ahora mismo tenemos una encuesta colgada en nuestra web donde preguntamos qué opinan sobre el cambio de nuestra revista del formato de papel al digital.

No obstante, lo que nuestros socios demandan principalmente son proyectos de investigación y participación con las sociedades científicas, que tengamos una revista representativa y con impacto.

¿Hay mucha gente joven en la sociedad?

Sí, se van incorporando nuevos residentes que tienen un gran nivel y estamos intentando que participen y hagan suya la sociedad. Una vía son los proyectos de investigación.

Un 30 por ciento de los socios son jóvenes por debajo de los 35 años de edad.

¿La formación también es importante?

El SAHS históricamente no se ha planteado la formación continua para sus trabajadores, últimamente parece que son más sensibles y hay movimientos para el desarrollo de algún curso de formación para residentes, adjuntos… La sociedad científica canaliza los fondos porque estos son limitados y uno de los ámbitos a los que se dirigen son la formación. Un ejemplo es el curso que hemos realizado sobre ventilación mecánica no invasiva, el de ecografía torácica, de broncoscopias, etcétera.

A través de la sociedad, nosotros podemos contribuir a la formación de nuestros neumólogos y médicos de Atención Primaria. En este sentido, ahora tenemos un taller de actualización del paciente del EPOC, y realizamos también talleres de espirometrías.