Neumología Autonómica

EL CENTRO PACENSE USA UNA TÉCNICA QUE ELIMINA LA ESTENOSIS

Cirujanos del San Pedro de Alcántara aplican alta tecnología en cirugía traqueal


Los cirujanos Orlando Gigerey y Luis Berlanga han llevado a cabo el proceso quirúrgico

Redacción. Cáceres
Los cirujanos Orlando Gigerey y Luis Berlanga, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres, han puesto en práctica una técnica quirúrgica altamente tecnificada que elimina la estenosis de la traquea, permitiendo el paso fluido de aire a los pulmones.

En Cáceres, las patologías estenóticas de la vía aérea se estaban tratando hasta ahora por técnicas endoscópicas y colocaciones de prótesis, según informa la Junta de Extremadura. Añade que la puesta en marcha de la cirugía traqueal, que ofrece a los pacientes un tratamiento quirúrgico que se base en la intención curativa definitiva del proceso, ha supuesto un “éxito”, habiéndose operado el primer paciente en la provincia con un resultado “francamente favorable”.

JPEG - 14.6 KB
Hospital San Pedro de Alcántara.

Los tratamientos endoscópicos aplicados logran un alivio “casi inmediato” de la situación, pero “no definitivo”. El alivio definitivo de esta patología se logra con la cirugía que básicamente consiste en eliminar el estrechamiento y reconstruir el paso de aire en la vía aérea manteniendo el diámetro adecuado de traquea, logrando así corregir los síntomas.

La cirugía es “altamente tecnificada”, ya que los cirujanos manipulan el único conducto que lleva el aire a los pulmones y, por lo tanto, requiere un trabajo multidisciplinar que abarca desde la valoración preoperatoria, el manejo inicial de la estenosis, el acto quirúrgico y el cuidado postoperatorio. En todo este proceso, intervienen una serie de equipos de neumólogos, anestesistas y cirujanos torácicos con formación en el manejo de la vía aérea difícil.

La técnica quirúrgica conlleva una recuperación tediosa, pero que si evoluciona favorablemente el paciente queda definitivamente recuperado de su dolencia.