Actualidad neumológica

LA CONSEJERA INAUGURA EN PLASENCIA EL 10º ENCUENTRO GLOBAL DE NEUMOLOGÍA

María Jesús Mejuto: “La Neumología es un servicio referente en Extremadura”


La titular de Salud y Dependencia apuesta por el trabajo conjunto con el Ministerio en la lucha contra el tabaquismo

Marta Gómez / Óscar López Alba. Imagen: Miguel Ángel Escobar /Diego S. Villasante. Plasencia María Jesús Mejuto.Consolidar las acciones dirigidas a la prevención y cuidado de las enfermedades respiratorias es uno de los objetivos de la Consejería de Salud y Dependencia de Extremadura, según ha declarado su titular, Mª Jesús Mejuto, durante la inauguración del 10º Encuentro Global de Neumología, organizado por el grupo editorial Sanitaria 2000, y celebrada en el Parador de Plasencia.

La consejera ha destacado que “la Neumología es un servicio referente en Extremadura” y ha citado diversas áreas neumológicas de primer orden en la región como la atención e investigación en el síndrome de apneas del sueño.

Asimismo, Mejuto ha aprovechado para hacer hincapié sobre la necesidad de concienciar a la sociedad “de que el mayor coste del tabaco es el daño a la salud”. “Pese a que es difícil concienciar a la población y a la hostelería, y a que somos de los mayores productores de tabaco, no hay que perder la perspectiva para luchar contra el tabaquismo y trabajar conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y Política Social”, ha añadido.

Durante la inauguración del Encuentro, también se han resaltado algunos de los temas que recoge esta edición, entre ellos, la jubilación a los 65 años de edad, el gasto sanitario farmacéutico y la Estrategia Nacional de EPOC. “Las cuestiones de gestión y profesión que se abordan en el Encuentro nos permiten poder ser mejores médicos”, ha afirmado Germán García de Vinuesa Broncano, presidente de la Sociedad Extremeña de Neumología.

Sin crisis en la Neumología

JPEG - 28.7 KB
Juan Ruiz Manzano.

La situación económica actual y, en consecuencia, la falta de recursos de financiación en la puesta en marcha de acciones por parte de la Administración y de las sociedades científicas ha protagonizado los discursos de la inauguración.

No obstante, Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha asegurado que “en la Neumología no hay crisis”. Así, ha recordado la reciente celebración del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), que ha tenido lugar en Barcelona, y el prestigio.

Estrategia Nacional de EPOC

La Estrategia Nacional de EPOC ha sido uno de los temas que ha recogido el 10º Encuentro Global de Neumología. La coordinación entre la Atención Primaria y Especializada es necesaria para mejorar el control y el diagnóstico precoz de la EPOC. En este sentido, Julio Ancochea, director científico de la Estrategia, sostiene que “debe formarse al profesional de Primaria para la realización de espirometrías de calidad. De esta manera, se podría luchar contra el actual infradiagnóstico de la patología”.

JPEG - 29.5 KB
Julio Ancochea.

Ancochea también ha informado sobre la última reunión entre especialistas y el Ministerio de Sanidad y Política Social sobre esta materia (celebrada el pasado 14 de septiembre), en la que se ha constituido el Comité de Seguimiento y Control de la Estrategia. Tras el encuentro y puesta en común de datos sobre la atención de la enfermedad en las diferentes regiones, éstos han mostrado “que la asistencia de esta patología varía, en gran medida, dependiendo de la comunidad autónoma”.

La contaminación agrava los síntomas del asma y la EPOC

JPEG - 29.2 KB
Cristina Martínez.

Los daños de la contaminación en la salud respiratoria es otro de los temas que se han abordado en el Encuentro Global de Neumología. Cristina Martínez, del Servicio de Neumología del Hospital de Asturias, ha declarado que “la inhalación de partículas suspendidas desencadena estrés oxidativo, acelera la progresión de enfermedades como la EPOC y el asma, genera inflamación y aumenta el riesgo de infarto de miocardio, arritmias…”. Asimismo, esta especialista considera que el principal problema en la concienciación del daño del tráfico y de la industria en la salud es que no genera una patología concreta por lo que inicialmente parece que no genera riesgos”. No obstante, la especialista ha recordado una declaración del experto Jordi Sunyer que asegura que “el cambio climático será el primer determinante sobre la salud en el siglo XXI”.

Sanidad militar ¿en crisis?

JPEG - 29 KB
Luis Callol.

Luis Callol, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid) ha explicado cuál es la situación de la sanidad militar en la actualidad. Según este especialista es importante reforzar el número de profesionales dentro de este ámbito sanitario.

“Es necesario llevar a cabo iniciativas para retener y captar profesionales. Para ello, hay que ofertar retribuciones competitivas, una carrera militar, valorar el tiempo de misiones, facilitar acceso a la especialidad y dar prestigio profesional, entre otros aspectos”.

El currículum vitae en las oposiciones

JPEG - 28.5 KB
José Luis Izquierdo.

JPEG - 29.7 KB
Rodolfo Álvarez-Sala.

JPEG - 29.6 KB
Felipe Rodríguez de Castro.

Son muchos los neumólogos interinos que opositan para poder conseguir una plaza y estabilizar su situación profesional. Ante esta situación, José Luis Izquierdo, jefe de Sección de Neumología del Hospital de Guadalajara, asegura que “toda plaza debe ser sometida a proceso selectivo mediante convocatoria abierta, deben establecerse unos requisitos acordes con el puesto ofertado, la valoración debe realizarla un tribunal independiente”. Estas declaraciones se han tenido lugar en la mesa “Valoración del currículum vitae”.

Por otro lado, Rodolfo Álvarez-Sala, director médico del Hospital Universitario La Paz (Madrid), ha abordado el CV en la universidad. Así, ha realizado una exposición sobre la situación del profesorado universitario en Neumología. “En resumen, hay seis catedráticos, dos activos y cuatro acreditados; 26 profesores titulares, 18 activos y ocho acreditados; dos decanos, y un delegado del rector”.

¿Neumología pediátrica o Pediatría neumológica?

Pilar González. Adolfo Baloira.Adolfo Baloira, del Servicio de Neumología de Montecelo Mourente (Pontevedra), y Pilar González, del jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), analizaron esta cuestión, que concluyó con varias opiniones generales sobre la atención a los niños con enfermedad respiratoria. Algunas de las conclusiones se centraron en que el pediatra tiene mejor diseño genético para manejar niños, la patología respiratoria del menor de cinco años debe ser del pediatra, a partir de esa edad en función de la patología puede ser del pediatra o del neumólogo y las técnicas endoscópicas en niños exigen especialización. “Probablemente es aconsejable una rotación en Neumología”, ha añadido Baloira.

La Cirugía Torácica en Separ

JPEG - 28.9 KB
Juan José Rivas.

JPEG - 29 KB
Salvador Díaz Lobato.

Durante el Encuentro, Juan José Rivas, vicepresidente Cirugía Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y Salvador Díaz Lobato, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), analizaron si la Cirugía Torácica debía estar presente en la Separ.

Rivas, sin ninguna duda, ha defendido la presencia de los cirujanos torácicos en la sociedad científica. “Existen razones históricas y estratégicas que benefician nuestra participación en Separ, además, el colectivo profesional se siente representado en sus intereses. Asimismo, no hay que olvidar el prestigio internacional de Separ y lo que eso conlleva en el avance de la especialidad”.

Flexibilizar la jubilación

Los participantes a esta décima edición han analizado las circunstancias que rodean la jubilación de los profesionales médicos a los 65 años, y la conveniencia de alargar el servicio que prestan a la sociedad.

JPEG - 29.4 KB
Maite Becerra.

María Teresa Becerra, directora del Área de Desarrollo de Personas de la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria de Andalucía, ha indicado que “hay que vigilar que no se abra una brecha entre los intereses de la empresa y la de los profesionales que trabajan en ella”. Por ello, considera importante que se articulen posibilidades que puedan ayudar a todo, tales como la movilidad entre empresas públicas, jubilaciones parciales o proyectos de gestión compartida”.

“El reto es conseguir permeabilidades en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Trazar itinerarios que permitan la entrada, el desarrollo y la salida de los trabajadores alineando su labor con la de sus diferentes etapas. Hay que tener siempre motivado al profesional”, ha subrayado. También ha hecho hincapié en que “nuestros sistemas deben estar preparados para retener a los profesionales con talento”.

JPEG - 29.3 KB
José Luis Viejo.

Por su parte, José Luis Viejo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Yagüe, de Burgos, ha compartido un estudio que ha hecho entre médicos (de 63,5 años de media) de diversas especialidades de este centro. El 66 por ciento de los encuestados afirmaban que solicitarán seguir tras los 65 años. El 58,3 por ciento, porque tiene proyectos que cumplir, y el 33 por ciento por motivos económicos. Esta misma encuesta refleja que todos creen que podrían ejercer hasta los 70 años, y que no debería ser obligatoria la jubilación a los 65.

JPEG - 28.9 KB
Francisco Rodríguez.

Francisco Rodríguez Panadero, neumólogo, emérito asistencial del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha aportado la visión del médico que ha traspasado la barrera de los 65 años y quiere seguir con proyectos. “Yo llevaba toda la vida queriendo ser médico. Trabajé 40 años, y de repente, bruscamente, te imponen el adiós a los pacientes, y eso es muy fuerte”, ha reflexionado. “Comprendo que en algún lugar hay que poner el límite de edad, pero hay que dejar una puerta abierta para que los profesionales no se encuentren con el vacío de no poder aportar nada de la noche a la mañana”.

A favor o en contra de la incentivación en la gestión de bajas

JPEG - 29.5 KB
Teodoro Montemayor.

JPEG - 29.3 KB
Pedro Cabrera.

El mayor absentismo laboral en España respecto al resto de la Unión Europea, la falta de equidad del número de días de baja por enfermedad dependiendo de la comunidad autónoma y la actual crisis económica podrían ser algunos de los motivos que justificaran la incentivación a la gestión de la baja laboral, según se ha puesto de manifiesto en el 10º Encuentro Global de Neumología, en el que se ha debatido la aceptación o no de esta medida. Teodoro Montemayor, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Virgen del Macarena de Sevilla, y Pedro Cabrera, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas, han expuesto los diferentes puntos de vista.

Así, los mecanismos perversos del incentivo “que pueden penalizar a los mejores médicos y premiar a los peores”, afirma Cabrera, y la tendencia hacia la desprofesionalización que puede derivarse de su uso son algunas de las argumentaciones que se presentaron en negativa a este tipo de medidas.

¿Incentivación en la prescripción? Sí o no

Del mismo modo, los especialistas abordaron también en esta convocatoria otro tipo de incentivación, que es la dirigida a la prescripción. Emilia Barrot, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y Javier Aspa, subdirector médico del Hospital Universitario La Princesa, abordaron dicha dicotomía.

JPEG - 29.7 KB
Emilia Barrot.

JPEG - 28.5 KB
Javier Aspa.

El papel de la industria farmacéutica en la financiación de actividades médicas como la asistencia a congresos y el apoyo a la investigación y a la formación del profesional conforman la actual realidad. Para que hay un equilibro en la relación entre ambas partes es necesario “que las sociedades científicas sean trasparentes y la industria cumpla con sus códigos deontológicos”, afirma Barrot.

Asimismo, Aspa apuesta por el diálogo entre todas las partes para fijar unos objetivos claros y responsables. “Defiendo que haya una agencia de evaluación, tipo NICE”, ha declarado este especialista.

Gasto farmacéutico y responsabilidad del médico

La necesidad de disminuir el gasto sanitario farmacéutico para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la actual crisis económica es uno de los temas abordados en el 10º Encuentro Global de Neumología.

JPEG - 29.5 KB
Pedro Llorente.

Según Pedro Llorente, director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “no se puede sostener más el gasto sanitario, porque el presupuesto general desciende y, a su vez, las CCAA nos vemos en la obligación de bajar también nuestros presupuestos respecto a años anteriores, ya que no se producen ingresos”.

Además, el peso del gasto farmacéutico sobre el gasto sanitario “es tremendo, por lo que hay que implantar políticas de uso racional a través de medidas coercitivas”, señala Llorente. Respecto al incremento del gasto sanitario estos últimos años, el director general de Gestión de Compras tiene claro que se debe a variables como “el incremento de la población, el aumento de la esperanza de vida y la elevada frecuenciación a las consultas médicas, entre otras”.

JPEG - 29.2 KB
Miguel Perpiñá

Por su parte, Miguel Perpiñá, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe (Valencia), ha centrado su ponencia sobre el papel del médico ante el gasto. En este sentido, Perpiñá ha afirmado que “el SNS debe dejar de ser un receptor pasivo y obediente de conocimiento, para ser productor del conocimiento que necesita”. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de la actuación del facultativo ante el gasto, ya que “el 70 por ciento del mismo pasa por nuestras muñecas, porque somos nosotros quienes hacemos las recetas”. Propone entonces una serie de acciones como la selección de los medicamentos por parte del médico, “que el facultativo negocie su precio y actúe como observatorio continuo y como empresa creadora de conocimiento. A su vez, hay que conducir precios hacia coste lo antes posible cuando expire patente y notificar el sistema de copago”, apunta este especialista.

Responsabilidad jurídica del profesional

Francisco Casas, presidente de Neumosur, ha reconocido que “nos puede faltar seguridad y certeza en el desarrollo de nuestra profesión. Con los cambios sociales, el ciudadano ha adoptado una postura más crítica”, ha argumentado, señalando que ”los avances en Medicina pueden hacer creer que la ciencia y los profesionales todo lo pueden curar y que nunca van a fracasar ni desde el punto de vista diagnóstico ni terapéutico”.

Por su parte, Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), ha venido a confirmar que la mayoría de los facultativos viven ignorantes de la realidad jurídica que afecta a su ejercicio, y ha dado una serie de claves para evitar posibles sustos a posteriori.

JPEG - 29.5 KB
Francisco Casas.

Así, ha pedido al médico que “se moleste en leer una ley muy sencilla, la 41/2002 sobre el Derecho de los Pacientes, que da información y documentación detallada sobre la regulación del ejercicio profesional médico. No les va a llevar más de un cuarto de hora, y les va a ser muy útil. Si yo fuera médico, no ejercería sin antes leerla”.

JPEG - 29.1 KB
Ricardo de Lorenzo.

Además, De Lorenzo ha puesto la mirada en el futuro. “Uno de los temas que más preocupa a los abogados que defendemos a médicos son los casos llamados de “responsabilidad hereditaria”; hijos y viudas que deben asumir demandas contra médicos ya fallecidos”. El presidente de la AEDS ha indicado que hay que ser especialmente cuidadoso con este aspecto, porque el tiempo de reclamación del paciente se prolonga hasta 15 años después de que se conoce el daño. “Es demencial, pero es así”, ha dicho. Por este motivo, ha reflexionado señalando que si la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) obliga a un seguro de responsabilidad civil, el médico, cuando se jubila, debería contratar un seguro que le cubra la actividad que ha desarrollado en su carrera profesional.