El Currículum

ANTOLÍN LÓPEZ, NUEVO RESPONSABLE DEL ÁREA DE ASMA DE LA SEPAR

“Los neumólogos debemos adquirir habilidades para educar al paciente asmático en el control de la enfermedad”


Desde la sociedad, están en espera de que la Administración apruebe una estrategia nacional de asma

Marta Gómez. Videos: Daniel Gómez. Madrid
Fomentar la formación especializada en asma entre los jóvenes neumólogos e incentivar la investigación son dos de los objetivos principales para el nuevo coordinador de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Antolín López. El especialista, que fue elegido en la última asamblea de la sociedad, celebrada en A Coruña, explica cuáles son sus proyectos en el nuevo puesto.

¿Qué objetivos tiene como nuevo coordinador del área de asma?

En primer lugar, mantener lo que ya han puesto en marcha anteriores coordinadores, entre ellos, mi antecesor, Vicente Plaza, que desarrolló varias iniciativas dirigidas a fomentar la formación en asma de los neumólogos. Además, tengo intención de realizar acciones nuevas encaminadas a atraer a la gente joven al área y potenciar la investigación.

¿El Proyecto Atenea podría ser una de esas iniciativas formativas a las que hace alusión?

Sí, de hecho, ya hemos cerrado la financiación para el curso que viene. El Hospital Puerta de Hierro, en el que trabajo, es uno de los centros escogidos para participar en el programa. El año pasado recibimos a cinco residentes ateneas y este curso hemos contado con cuatro.

Anteriormente, comentaba que la formación sobre asma que recibe el residente debe mejorarse, ¿qué aspectos habría que potenciar?

Previamente al proyecto Atenea, hicimos una encuesta para analizar la situación de los servicios de Neumología en asistencia y formación en asma, y comprobamos que era deficitaria. Una de las principales causas era que había pocas consultas específicas y prácticamente nulas en el asma de difícil control. Por este motivo, consideramos esencial que todos los hospitales dispongan de unidades especializadas.

En este sentido, ¿tienen intención de llevar a cabo alguna acción dirigida a mejorar el control del asma difícil? ¿Considera que los neumólogos están concienciados sobre la importancia de la educación en asma dirigida al paciente?

Hay unos cuantos neumólogos que estamos muy concienciados. El asma es una enfermedad que en el 90 por ciento de los casos se controla muy bien, lo que permite que el enfermo pueda hacer una vida normal. Sin embargo, si se analiza el porcentaje de asma bien controlado, éste es muy bajo (no más del 30-35 por ciento). La principal causa de estas cifras es que los pacientes no cumplen con el tratamiento, por lo tanto, la estrategia de actuación pasa por desarrollar programas educativos.

Por ejemplo, a partir de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), que se publicó en 2009, se están desarrollando documentos satélites, entre ellos un manual para educadores. Desde Separ consideramos importante que los médicos y enfermeros que se dedican a la atención del paciente asmático desarrollen habilidades para comunicarse con los enfermos y así enseñarles una serie de conocimientos.

Respecto a la guía GEMA, ¿considera que los especialistas tienen en cuenta el contenido de esta publicación en la práctica clínica?

Ninguna guía es universal y, por tanto, no es utilizada por todos. Realizar un documento de estas características es indispensable, pero esto no quiere decir que se implemente en la práctica. No obstante, GEMA 2009 la diferencia que tiene con la anterior (de 2003) es que cuenta con una estrategia de implementación que todavía está en marcha.

También hay que tener en cuenta que la implantación de una guía tiene mucho que ver con quién la elabora. Aquéllos que participan en su elaboración, se sienten más involucrados y, por tanto, la tienen más en cuenta. En el caso de la última GEMA, han participado en su elaboración todas las sociedades y especialidades que tienen relación con el manejo del paciente con asma (Neumología, Primaria, Alergología, Pediatría, Otorrinolaringología y el Foro Nacional de Pacientes), lo que permite que la implementación sea mayor.

Según ha comentado anteriormente, otro de los aspectos que quiere fomentar es la investigación, ¿qué tienen previsto llevar a cabo?

Hay grupos que están muy bien establecidos con líneas de trabajo muy definidas. Desde el área intentamos incentivar que los grupos jóvenes desarrollen investigación. De hecho, el área de asma creó el grupo emergente de asma, que está compuesto por neumólogos jóvenes (no tienen más de 37 años), que se reúne tres veces al año y trata de formar a estos especialistas en metodología de investigación y en diseñar estudios para después llevarlos a cabo.

En este sentido, ya tenemos varios trabajos realizados, que se han presentado en el Congreso de Separ de A Coruña, recientemente celebrado, y cuyos resultados se publicarán en revistas científicas.

En el reciente Congreso de Separ al que hace referencia se hizo hincapié en la intención de poner en marcha una Estrategia Nacional de Asma, al igual que se ha realizado en la Epoc, ¿cómo se encuentra esta demanda en estos momentos?

Está en espera de respuesta del Ministerio de Sanidad. No obstante, desde el área se va a intentar conseguir este objetivo. Tener el aval y que haya una estrategia a nivel nacional ayuda a que cualquier objetivo que queramos llevar a cabo desde la sociedad, se consiga mejor y más fácilmente.