En Primera Persona

JUAN ANTONIO RIESCO, NUEVO VICEPRESIDENTE NEUMÓLOGO

“Debemos colocar a la Separ donde le corresponde, como una de las sociedades con mayor impacto social”


El desarrollo profesional continuo es uno de los principales planes de la entidad

Marta Gómez. Madrid
“Con orgullo y mucha responsabilidad” ha acogido Juan Antonio Riesco su nuevo cargo como vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), tras su elección en la asamblea celebrada por la sociedad en su congreso nacional. Mantener una buena relación con la Administración para el desarrollo de nuevas estrategias e incentivar el desarrollo profesional continuo son algunas de las líneas de acción que van a llevar a cabo.

¿Cuál es la línea estratégica que van a seguir?

JPEG - 30.8 KB
Juan Antonio Riesco.

Estar en consonancia con las líneas estratégicas básicas marcadas por el presidente y toda la junta directiva. Habrá que trabajar en el desarrollo profesional continuo de los miembros de Separ, colocar a nuestra sociedad donde le corresponde, es decir, como una de las sociedades científicas con más impacto social. Además, es importante que haya una relación fluida y direccional con la Administración y las comunidades autónomas.

Respecto a la buena relación de la Sociedad con el Ministerio de Sanidad, cabe destacar la reciente aprobación y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Epoc.

¿En qué situación se encuentran otras demandas como la estrategia nacional de asma o el plan de lucha contra la tuberculosis?

La Estrategia Nacional de Epoc ha marcado un hito. Tanto la Administración como otras sociedades científicas, organizaciones y agrupaciones de pacientes la han situado en un momento clave. En este sentido, Separ ha ocupado un lugar preponderante en todo lo que es el desarrollo a nivel de comité técnico, asesor y divulgación.

Ahora se está intentando que la Administración tome conciencia y lleve a cabo unas líneas básicas similares en asma y tuberculosis a lo que ha supuesto la Estrategia Nacional de Epoc.

En la última asamblea de Separ, celebrada recientemente en el congreso nacional de la sociedad ¿cuáles son otros de los objetivos que se han planteado?

Hay una serie de cuestiones que son importantes, algunas que hemos mencionado anteriormente como las estrategias, y otras como el Año Separ de Salud Medioambiental y el compromiso de la sociedad con el endurecimiento de la Ley Antitabaco. Separ está teniendo una actitud activa, dado que los profesionales son requeridos por el Ministerio de Sanidad para establecer valoraciones.

Por otro lado, es importante destacar que en Separ todas las líneas que se llevan a cabo van dirigidas a todos los miembros. Así, los más jóvenes tienen mucho que afrontar y los de mayor experiencia aportan sus conocimientos y sus experiencias previas.

Separ tiene un histórico y es tan importante que nunca se podrá perder la referencia. Asimismo, las personas que ocupamos cargos debemos colocar a la sociedad donde le corresponda e intentar que la participación de sus miembros sea masiva.

Acaba de referirse a la Ley Antitabaco, ¿considera que finalmente habrá una nueva Ley para primeros de año?

Yo represento a la Separ en la junta directiva del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y son varios los contactos que hemos establecido con la Administración para discutir el borrador. A su vez, Separ, a través de su propio comité ejecutivo del área y de junta directiva, ha emitido su valoración sobre este proyecto de ley. Hay que mejorar la atención al fumador, es importante reconsiderar el tema de la financiación del tratamiento. No nos vamos a cansar de reclamar la financiación para todos aquellos pacientes para los que la deshabituación tabáquica es urgente. También estamos insistiendo en la necesidad de la defensa del no fumador en todos los espacios púbicos. Hay que implementar las restricciones y mejorar los controles posteriores.

Desde Separ hemos manifestado que pueden contar con todo nuestro apoyo. Hemos realizado nuestras propias valoraciones y seguiremos colaborando con otras sociedades científicas para que la nueva ley entre en vigor en el primer trimestre del año 2011.