Servicio a fondo

JOAQUIM GEA, JEFE DE NEUMOLOGÍA DEL HOSPITAL DEL MAR-IMIM DE BARCELONA

“Para formar parte del staff del Servicio de Neumología es fundamental tener experiencia investigadora”


Las áreas asistenciales e investigadoras de EPOC y cáncer de pulmón son las más destacadas

Marta Gómez. Madrid

JPEG - 44.9 KB
Joaquím Gea.

El Servicio de Neumología del Hospital del Mar-IMIM de Barcelona es un centro de referencia en la investigación neumológica, en concreto, dos de sus líneas principales son la Epoc y el cáncer de pulmón. Asimismo, “para formar parte del staff es fundamental que el facultativo tenga experiencia, además de asistencial, investigadora”, asegura Joaquím Gea, jefe del Servicio del hospital catalán.

En la actualidad, 17 especialistas y dos residentes anuales componen la plantilla del Servicio, que lleva en funcionamiento desde hace 24 años. “A este número de profesionales, hay que sumar 10 personas en el área de investigación”, apunta.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y el cáncer de pulmón son sus dos líneas principales de estudio. “En estos momentos, estamos trabajando en la caracterización fenotípica de la Epoc y en el papel oxidativo e inflamatorio en ambas patologías”.

Respecto al nivel asistencial, hay una unidad multidisciplinaria de cáncer de pulmón en la que participan neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos y radiólogos. Abarca todo el proceso de atención, desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

JPEG - 69.3 KB
Profesionales del Servicio de Neumología del Hospital del Mar-IMIM.

A su vez, hay un área de técnicas, tanto a nivel de la función respiratoria, como de endoscopia y de diagnóstico de apnea del sueño. “Dentro del ámbito de la función respiratoria, somos punteros en la realización de pruebas de esfuerzo y hemodinámica pulmonar, y, en el campo de la endoscopia, de la condoscopia”.

Docencia y residencia

Desde el Servicio de Neumología han elaborado un libro para el residente con todas las actividades que se desarrollan y cómo funciona. “De esta manera, acercamos inicialmente al residente al Servicio”, explica Gea. A su vez, el MIR hace varias rotaciones: “En los servicios más generales, en los distintos dispositivos del Servicio, en el laboratorio de investigación y, luego, tienen la opción de rotar en otros centros nacionales o internacionales”, afirma este especialista.

Por otro lado, cabe destacar que el Hospital del Mar acaba de consolidar el proyecto docente. “Ahora disponemos de una nueva facultad de Medicina en el centro y, por este motivo, consideramos importante que los neumólogos formen parte importante”. Continúa: “El Servicio tiene un catedrático, profesor titular y tres profesores asociados. El objetivo es seguir consolidando este modelo y que aumente el número de profesores asociados y de titulares”.