Enfermería Neumológica

ELABORADA POR ENFERMERAS DEL ÁREA 5 Y DEL HOSPITAL LA PAZ

Primaria y Especializada desarrollan una guía de atención al paciente con patología respiratoria


El documento unifica los criterios de actuación en pacientes con asma y Epoc

Redacción. Vídeo: Diego S. Villasante. Madrid
“Garantizar la continuidad de cuidados en los pacientes con patología respiratoria” es el objetivo de la guía elaborada por profesionales de Enfermería del Área 5 de Atención Primaria y del Hospital Universitario La Paz, según ha declarado Jesús Vázquez Castro, director médico del Área 5 de Primaria. El documento, que fue presentado ayer en el hospital madrileño, unifica los criterios de actuación y asegura la coordinación entre ambos niveles asistenciales.

En los distintos capítulos, el trabajo establece pautas de actuación comunes en la educación al paciente, el control ambiental, la terapia farmacológica exhaustiva y las medidas objetivas para valorar la gravedad y controlar el curso de la enfermedad. Asimismo, contiene la información que debe proporcionarse al paciente sobre el uso de los distintos inhaladores y medicamentos, desde el manejo, a los procedimientos de limpieza.

Las patologías respiratorias más frecuentes en el ámbito domiciliario son “la EPOC, el asma y la insuficiencia cardiaca”, apunta María Luisa de la Beldad, enfermera de La Paz. “Les sigue la fibrosis quística, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la neumonía”.

Según María Teresa Freire, directora de Enfermería del Hospital La Paz, la guía surge de las necesidades detectadas tras la evaluación realizada por el equipo de Enfermería de Hospitalización a domicilio de este centro en su programa de alta precoz para pacientes con patología respiratoria.

A la presentación de la publicación ha asistido Rodolfo Álvarez-Sala, neumólogo y recientemente elegido director médico del centro.