Publicaciones Científicas

ESTUDIO REALIZADO POR CIENTÍFICOS DEL CIBER DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

La edad y las comorbilidades aumentan la mortalidad en las neumonías neumocócicas en centros sanitarios


El trabajo se ha publicado en el número de julio de la revista Chest

Redacción. Madrid

JPEG - 43.6 KB
Jordi Rello.

La neumonía neumocócica en centros sanitarios presenta mayor mortalidad, independientemente de que el microorganismo sea sensible o resistente al antibiótico, según pone de manifiesto el estudio “Why mortality is increased in health-care-associated pneumonia”, desarrollado por científicos del Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), y que ha sido publicado recientemente en la revista Chest.

“La edad, las comorbilidades y la aplicación de criterios diferentes de ingreso en UCI son factores de riesgo”, según explica Jordi Rello, coordinador del trabajo. “Por este motivo, desde el punto de vista terapéutico, la prescripción de antibiótico debe ser la misma, ya que el aumento de mortalidad no tiene relación con un aumento de susceptibilidad”, aclara este especialista.

En el estudio, que ha durado cerca de 10 años, han participado “los pacientes del proyecto coorporativo de neumonías del CIBERES”. En total, se han evaluado 184 casos de neumonía comunitaria y 44 de neumonía asociada a centros sanitarios, “en concreto, en la neumocócica”.

Para Rello, uno de los aspectos más destacados de este tipo de proyectos “es la oportunidad de trabajar conjuntamente con diferentes hospitales, lo que permite reclutar a un mayor número de pacientes en poco tiempo”.