Enfermería Neumológica

VALENTÍN LÓPEZ, DEL GRUPO EDUCASMA DE LA PAZ

“Cuando un asmático comienza a controlar su enfermedad, los resultados son espectaculares”


Es fundamental explicar al paciente qué es el asma

Marta Gómez. Vídeo: Daniel Gómez. Madrid
Hace dos años que profesionales del Hospital La Paz crearon el Grupo EDUCASMA con el fin de enseñar al paciente asmático a automanejar su enfermedad. Valentín López, miembro de esta entidad y enfermero de la consulta de adultos de alergia, explica en qué consiste la labor de Enfermería en esta iniciativa.

¿En qué consiste el Grupo EDUCASMA? ¿Desde cuándo lleva en funcionamiento?

El grupo en asma es mutidisciplinar, intervienen médicos, enfermeros e incluso psicólogos. Intentamos trabajar todas las áreas relacionadas con la educación y la divulgación del autocuidado en el paciente asmático. Es un grupo que funciona desde hace dos años y en el que contemplamos todo tipo de actividad y de herramientas para formar en el concepto de asma y autocuidados.

Por este motivo, establecemos y creamos talleres que se organizan en La Paz para dar a conocer las técnicas de relajación, manejo de inhaladores, de fle flow; además invitamos a profesionales de la Neumología, la Alergología y asociaciones de pacientes.

¿Qué volumen de pacientes participan en este tipo de actividades?br>

No cuantificamos, hacemos un llamamiento a este tipo de pacientes a través de las consultas y del contacto permanente con asociaciones de asmáticos. Nosotros damos a conocer la labor que desarrollamos y, desde la asociación, lo dan a conocer a los asociados.

Respecto al volumen de enfermos asmáticos, obviamente se trata de una enfermedad de gran prevalencia y el interés que suscita, tanto en el mundo adulto como infantil, es muy elevado.

En el automanejo de la enfermedad por parte del paciente, ¿cuáles son las complicaciones más frecuentes?

Lo que detectamos es un desconocimiento del concepto de la enfermedad, es decir, ¿qué es el asma? ¿Se puede controlar? ¿Cómo? Nosotros tratamos de responder a esas preguntas.

¿Cuál es la equivocación más frecuente en el asmático?

Casi siempre una de las principales peleas con el paciente lo constituyen el correcto uso de los inhaladores. No hay un inhalador perfecto para todo el mundo, pero sí hay un sistema de inhalación para cada paciente. Entonces, hay que evaluar al paciente y analizar qué dispositivo es el idóneo. Realmente no se toman bien la medicación, porque no se enseña adecuadamente.

¿Qué proyectos tienen previsto en EDUCASMA?

Durante este mes vamos a instaurar talleres mensuales para pacientes y profesionales. Tenemos proyectos en trasladar la actividad a las distintas áreas de la Comunidad de Madrid. Además, una compañera ha creado una página en el facebook , que sirve de enlace para comunicarnos con el paciente.

Cuando el paciente está controlado, ¿percibe rápidamente la mejoría en su calidad de vida?

La mejoría es espectacular. El asma debe controlarse y cuando llega ese momento el enfermo lo agradece, ya que la respuesta es muy buena. Un adolescente bien controlado no tiene por qué dejar de hacer ejercicio físico, puede incorporarse al recreo sin problema. Igualmente, le ocurre al adulto.

Anteriormente, ha explicado que el Grupo EDUCASMA es multidisciplinar, ¿cuál es la labor específica de los profesionales de Enfermería que lo componen?

El papel principal es educar al paciente sobre qué es la enfermedad y cómo tiene que manejar los dispositivos. En este sentido, al paciente le resulta más fácil expresar sus dudas al enfermero que al médico.