Enfermería Neumológica

XV CONGRESO DE NEUMOMADRID

Los planes de cuidados personalizados, esenciales en el paciente con cáncer de pulmón


Especialista en Enfermería abordan la atención de enfermos quimioterápicos y radioterápicos

Marta Gómez. Madrid
El control de los síntomas es uno de los objetivos principales de la atención enfermera a los pacientes con cáncer pulmonar. “Es esencial disponer de un protocolo de actuación”, afirma Mª Belén Pedraz Esteban, DUE del Hospital Universitario Puerta de Hierro, durante la Mesa de Enfermería:cáncer de pulmón, que ha tenido lugar en el XV Congreso de Neumomadrid.

JPEG - 39.9 KB
Ponentes de la mesa de Enfermería sobre cáncer de pulmón.

La información al paciente y el registro de la evolución del enfermo son otros pilares esenciales en el control. “Ante la debilidad y la astenia, debemos concienciarle de la enfermedad explicándole por qué le ocurren esos síntomas. Hay que explicar la estrategia terapéutica”. Respecto al registro de datos, “el control del paciente es un trabajo continuado, por este motivo, es necesario que registremos todo lo acontecido para que pueda haber un control absoluto y un seguimiento correcto”.

Además, para Begoña Sánchez, DUE del Hospital de La Defensa, hay que elaborar unos planes de cuidados personalizados, “ya que cada paciente es diferente y su evolución y reacción a los tratamientos también”.

No obstante, las especialistas de la mesa coincidieron en la importante labor de Enfermería en la educación sanitaria del paciente, “es fundamental que nos esforcemos en la lucha contra el tabaco”.